INE prueba en comisiones proyecto que privilegia alternancia de género. Habría candidata en la entidad donde se tengan más probabilidades de ganar
En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por mayoría el proyecto con el cual en el Estado de México y Coahuila los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer a la gubernatura en 2023, en donde tengan más probabilidades de ganar
El proyecto fue presentado en comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la de Igualdad de Género y no Discriminación, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas.
“Las comisiones unidas aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas, a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México a celebrarse en 2023”, detalló el INE en un comunicado.
Lo aprobado hoy en comisiones obliga a los partidos a que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas en Coahuila y Edomex, la entidad donde postularán a una mujer como candidata, o en su caso en ambas, bajo el criterio de competitividad (es decir, donde tienen mayores posibilidades de ganar).
TAL VEZ TE INTERESE: La ayuda humanitaria permite apoyar a los que menos tienen: Giselle Arellano
Para esto último, el proyecto también señala que el PRI, PAN, PVEM y Morena, a más tardar el 31 de octubre de este año, deben realizar las modificaciones necesarias a sus documentos básicos (estatutos), para garantizar la paridad sustantiva.
Sobre las adecuaciones para garantizar la paridad sustantiva, los partidos políticos estarán obligados a observar los criterios de competitividad previstos en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el marco legal existente en procedimientos electorales, tales como:
i. A partir del próximo proceso electoral para gubernaturas de Coahuila y Estado de México deberán definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en las sentencias aludidas (en el proyecto aprobado en comisiones);
ii. Previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas, los PPN (Partidos Políticos Nacionales) deberán definir, en el contexto de los procesos electorales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo-, pudiendo incluso determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres.
…
v. Los PPN deberán postular al menos a una mujer en una de las dos entidades mencionadas.
Por ello, el proyecto aprobado obliga a los partidos, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común, a postular a por lo menos una mujer como candidata a gobernadora, ya sea en Coahuila o en Edomex.
Es decir, los escenarios posibles son:
1. Que en Coahuila postulen a una mujer y en Edomex a un hombre, si en Coahuila establecen que son más competitivos.
2. Que en Coahuila postulen a un hombre y en Edomex a una mujer, si en Edomex establecen que son más competitivos.
3. Que en ambos estados postulen a una mujer.
Y el único escenario que no podría ocurrir es que en las dos entidades postulen a hombres.
Serán los mismos partidos políticos quienes deberán hacer un rediseño en sus estatutos para establecer estos criterios, mismos que serán revisados y aprobados por el Instituto Nacional Electoral.
El proyecto aprobado en comisiones por la mayoría de los votos aún deberá ser presentado, analizado y votado por el Consejo General del INE en su próxima sesión, a celebrarse tentativamente el 20 de julio, según precisó el propio instituto.






