Los microsismos se registraron la madrugada de este lunes con epicentro en Texcoco, Edomex.
Cinco microsismos con epicentro al sureste del municipio de Texcoco, Estado de México, se registraron en la madrugada de este lunes.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento de mayor magnitud alcanzó los 2.1 grados y se registró a las 2:30 horas. Este es el orden cronológico en que se presentaron:
2:19 horas, sismo de 1.7 grados.
2:30 horas, sismo de 2.1 grados.
2:44 horas, sismo de 1.6 grados.
2:45 horas, sismo de 1.8 grados.
4:20 horas, sismo de 1.6 grados.
Horas antes, a las 23:05 del domingo, un movimiento de 1.3 grados se registró al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras. Este fue el mismo epicentro que el del microsismo del pasado 10 de mayo que cimbró los edificios al sur de la Ciudad de México. En horas posteriores a este movimiento se registraron más de 10 réplicas cuyas magnitudes oscilaron entre los 1.3 y los 3 grados.
¿Los microsismos en CDMX pueden causar daños graves?
¿Te ha tocado sentir los microsismos ocurridos recientemente en la Ciudad de México? En días pasados, las autoridades encargadas de hacer estos registros han reportado sismos ‘pequeños’ que tienen epicentro en la capital.
Se trata de movimientos que tienen una breve duración y son percibidos de manera intensa en las zonas más cercanas al epicentro. Y ha asustado a la población que se ubica en dichos lugares.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha explicado que los microsismos ocurren de manera natural y no por la actividad humana ni por la actividad volcánica.
“Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños porque las sacudidas si bien son intensas, son muy cortas en tiempo, y en frecuencias, si ustedes los sintieron, es una sacudida muy rápida y se acaba muy pronto. Estos eventos no son nuevos”, apuntó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, en una conferencia de Claudia Sheinbaum.
Las magnitudes de los microsismos pueden variar entre 1 y 4, siendo esta su máxima magnitud. Debido a que son de baja intensidad, es poco probable que los microsismos causen daños.