Comparta este artículo
Dante Delgado dio un golpe de timón en medio de la tormenta por la que atraviesan todos los partidos políticos, incluido el suyo, Movimiento Ciudadano, a causa de la turbulenta y adelantada sucesión presidencial provocada por el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador.
A través de una larga carta al pueblo mexicano, difundida la mañana de este martes, el líder naranja enumeró 10 razones por las que el instituto político que encabeza no debe ir en alianza con ninguna otra fuerza, frente opositor y oficialismo, en los comicios de junio del 2024. Esos 10 argumentos, sin embargo, pueden ser reducidos esencialmente a dos grandes temas:
El PRIAN no debe volver al poder, pues son los principales causantes, tras décadas de abusos y corrupción, de los problemas que aquejan a todo el territorio nacional, además de que su desesperada alianza está condenada al fracaso.
Delgado tampoco se guardó palabras suaves para el oficialismo: la Cuarta Transformación prometió cambiar la historia, sólo para repetirla. Ergo, Movimiento Ciudadano, que se debate entre los ataques del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como entre los juegos perversos del presidente López Obrador, es la única alternativa, señaló, a la vieja política y al morenismo, el cual puede ser derrotado.
No hay ninguna razón, reiteró, para que el partido naranja se sume a una alianza de impresentables, es decir, el PRI y el PAN, que está condenada al naufragio.
Estos son los 10 puntos de Dante para no unirse al Frente opositor:
No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país. México luchó décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar. La alianza de la vieja política está condenada al fracaso. No volveremos a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado. Vamos a garantizar que Movimiento Ciudadano siga siendo el mejor vehículo para las mujeres y hombres libres que han decidido luchar por México. La alianza del PRIAN es una medida desesperada para recuperar el poder. Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que puede vencer a Morena. México considera a Movimiento Ciudadano como alternativa de futuro. Sumarse a una alianza es hacerle juego al presidente. Movimiento Ciudadano es la opción que México necesita.
La carta de Dante Delgado
Esta es la nueva generación de MC… ¿sin Alfaro?
En su carta, Dante Delgado adelantó los nombres en los cuales recae el futuro del partido naranja. Destaca la ausencia de Enrique Alfaro, quien desde Jalisco encabezó una rebelión intestina al seno de Movimiento Ciudadano.
Mariana Rodríguez, Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García, Pablo Lemus, Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez, Biby Rabelo y muchas y muchos más, apuntó, representan el futuro de este instituto político.