fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

López Obrador arremete contra la Corte Suprema tras tumbar el ‘plan B’: “El Poder Judicial está podrido”

Publicado el

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes. Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de anular una primera parte de las reformas electorales contenidas en el “plan B” impulsado por el Gobierno. El mandatario ha dicho en la conferencia mañanera de este martes que el Supremo violó la Constitución e invadió las facultades del Legislativo, ha acusado a los ministros de defender los intereses del conservadurismo, y ha hecho un nuevo llamado a la población a apoyar su “plan C”: que en 2024 se vote masivamente por su movimiento para que pase sin contratiempos una reforma constitucional al poder Judicial que permita que los ministros de la Corte puedan ser electos por voto popular. “Yo pensaba que podíamos mejorar el poder Judicial, pero no, está podrido”, ha dicho López Obrador. “Hay que llevar a cabo una reforma, y pues no puede el Ejecutivo, y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático, y que se abra un debate sobre esto, que la gente sea la que decida si se elige a los ministros [por voto directo] y también, después de un tiempo, a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque, si no, van a seguir los problemas”.

La Suprema Corte determinó por mayoría este lunes invalidar las reformas aprobadas en diciembre por el Congreso a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dos de seis modificaciones en materia electoral enviadas por Palacio Nacional al Legislativo. Los ministros consideraron que la fuerza política mayoritaria en la Cámara de Diputados —Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo— incurrió en violaciones graves al debido proceso legislativo para sacar adelante las reformas. A juicio del Supremo, las irregularidades provocaron que no hubiera deliberación entre todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo y que finalmente se aprobaran, en un solo día, modificaciones cuyo contenido y alcance ni siquiera conocían los legisladores del bloque oficialista.

“Tienen que buscar apegarse a que existe una división, un equilibrio de poderes, ¿cómo se van a considerar un poder supremo?, ¿cómo van a situarse por encima del poder Legislativo? Pero es esta concepción conservadora, por eso es el supremo poder conservador. No sé si exista un procedimiento legal, pero el poder Legislativo podría decir: ‘Oye, estás interfiriendo, te estás metiendo a legislar, estás actuando como si fueses legislador’, es violatorio, violan la constitución ellos”, ha dicho López Obrador.

A prácticamente un año de las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, el presidente ha insistido en la necesidad de una reforma de gran calado al poder Judicial, con especial énfasis en los ministros de la Corte. “Son los que deberían actuar como el faro de la ley, pero todo es por cuestiones politiqueras, entonces ¿cuál es el remedio? Que la gente participe, la democracia, ese es el mejor método para resolver estas diferencias. Pero sí hay que atenderlo, hay que resolverlo, para que se tenga un poder Judicial independiente, al servicio de todos los mexicanos, no de una minoría, no de un grupo, y que no sean un obstáculo para la transformación del país, porque todo lo que están haciendo es eso, frenarnos con amparos para que no avance el Gobierno en la realización de obras”, ha señalado el mandatario.

López Obrador ha aprovechado la nueva sentencia de la Corte para atizar su pulso con los jueces federales, a muchos de los cuales ha acusado de corrupción. En la mañanera, dio a conocer el caso de un juez de Nuevo Laredo que ordenó la liberación de sujetos que obligaban a empresarios gasolineros a que les compraran combustible robado. “Se detuvo a los extorsionadores y el juez los dejó libres porque ‘no se integró bien la carpeta de investigación’. Pero es diario. Entonces sí hace falta la reforma”, ha insistido el presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Mujer sufre daño irreparable en la vista por observar eclipse sin protección

“No puedo ver perfectamente”, explicó la mujer con daño en la vista. FOTO: Getty El...

Fiscal de Guanajuato vincula al Cártel de Santa Rosa de Lima con el homicidio de Gisela Gaytán

Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, apuntó que el Cártel de Santa Rosa de Lima...