‘Las chinches vienen de sus casas’, acusa abogada de la UNAM | Video

0

Amada Gaytán, jefa de la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, lugar donde la comunidad estudiantil denunció que hay presencia de chinches en diversas facultades, le dijo algunos estudiantes que estos animales vienen de sus casas.

“Las chinches vienen de sus casas, no quería decirlo, pero, de la gente del metro, perdón, chicos, por favor. No hay prejuicio”, aseguró mientras era rodeada por un grupo de alumnos y alumnas, a quienes les hacía gestos de desagrado.

“Para que haya chinches se requieren camas, se requieren cortinas, googléenlo”, agregó.

Your browser doesn’t support iframes

El video que circula en redes sociales ha generado diversas críticas de personas que consideran que el comentario de Gaytán fue clasista y ofensivo contra las y los estudiantes.

“Le quedó muy grande el puesto a esta persona. Esa contestación es una gran ofensa para la comunidad estudiantil. Gran decepción de abogada gral”, acusó un usuario de Twitter, antes X.

“Con esa clase de argumentos, no duden que pierda casos, hace quedar mal a la Facultad de Derecho”, escribió otra usuaria.

¿Cómo comenzaron los reportes de chinches en CDMX?

El 14 de septiembre, un grupo de Facebook de residentes de Chalco difundió imágenes donde se observaban chinches en los trenes de la Línea A, que opera de Pantitlán a La Paz.

El Metro emitió una declaración el 19 de septiembre en la que negó la existencia de una plaga de chinches, tras haber inspeccionado las instalaciones y haberlas fumigado para eliminar cualquier posible infestación, sin embargo, las denuncias han continuado.

Te podría interesar > UNAM rechaza presencia de chinches en sus instalaciones

El 28 de septiembre comenzaron los reclamos en la Facultad de Química de Ciudad Universitaria, al sur de la capital del país, esto debido a múltiples reportes en redes sociales en los que se argumentaba su presencia.

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que no existe plaga de ningún tipo de insecto en las instalaciones.

Posteriormente, el 2 de octubre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió clases por la posible existencia de chinches en sus instalaciones.

Sin embargo, al día siguiente la UNAM informó que, tras realizar inspecciones en algunos edificios de Ciudad Universitaria, “no ha sido detectada la presencia de insectos” en las instalaciones educativas.