Sin mencionarla por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió nuevamente a la aspirante a la candidatura del Frente por México, Xóchitl Gálvez. Esta vez el mandatario federal la criticó porque la también senadora planteó que en el sureste hay una cultura muy distinta y no se trabaja ocho horas seguidas.
El presidente pidió que en el Salón Tesorería se proyectara un fragmento del debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, PAN y PRD en donde Gálvez expone que cuando trabajó con Vicente Fox se quiso instalar maquiladoras en el sur del país, a lo cual ella no mostró su apoyo.
“No podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘van a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas seguidas’, no es su cultura. ¿Qué hicimos?, le apostamos a los proyectos de ecoturismo como El Chiflón, Las Guacamayas, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, hay que entender las culturas”, dijo la senadora durante su intervención.
López Obrador dijo que no se puede ofender a nadie y aseguró que en el sur del país son muy trabajadores.
“Muchísimo, muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora. Fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más, fue el estado donde se redujo más la pobreza, de todos”, explicó.