fbpx
25.3 C
Monterrey
miércoles 28 febrero, 2024

La Fiscalía de Guanajuato asegura que halló muertas a “algunas” de las seis mujeres desaparecidas en Celaya

Publicado el

spot_img

Los rostros de las seis mujeres desaparecidas en Celaya (Guanajuato). RR SS

El fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha declarado que “algunas” de las seis mujeres que desaparecieron el pasado 7 de marzo en Celeya, fueron asesinadas. Esto, sin dar detalles de las investigaciones, ni especificar sobre el lugar, momento o indicios que le llevaran a sacar esta conclusión. En una entrevista con medios locales, el funcionario señaló que en las últimas horas se realizaron operativos en la zona en donde se han encontrado “indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.

“Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida. Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó. Tras las declaraciones, el diario AM Guanajuato reportó que todas ellas están muertas.

También después de lo dicho por su titular, la Fiscalía General de ese Estado ha publicado un comunicado en el que asegura que “más de una docena de criminales” han sido detenidos, y precisa que están vinculados con “diversos crímenes” como la desaparición de las seis mujeres, y la desaparición y asesinato de un ciudadano originario de Irapuato, de nombre Jair Edgar “N”. “Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja-Bajío”. Pero en el documento, la dependencia siguió sin dar detalles sobre las muertes de las mujeres.

La semana pasada, familiares de Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, habían denunciado que las mujeres desaparecieron la noche del 7 de marzo, cuando acudieron a trabajar a un evento, mientras caminaban cerca del club Álamo Country. Este lujoso club se encuentra al lado del camino a San José de Guanajuato, carretera que conecta a Celaya con Santa Rosa de Lima, una comunidad que es sede del cártel que lleva su nombre, dedicado al robo de combustible.

En la breve entrevista que los medios locales tuvieron con el fiscal del Estado este jueves, Zamarripa dio a conocer que la hermana de una de las mujeres desaparecidas, que también había sido reportada como tal, había sido localizada con vida. Por otro lado, indicó que hasta el momento las autoridades no descartan ninguna línea de investigación del secuestro de las mujeres, incluida trata de personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Autos que no podrán circular este lunes 12 de febrero en CDMX y Edomex

La contaminación ambiental es un problema que perjudica a las grades ciudades como en...

AMLO aparece con el ojo hinchado en ‘La Mañanera’ tras infección: “No se me quita el tutupiche”

Crédito: Gobierno de México La infección que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufre en...

Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que este lunes...