En un fallo histórico, una jueza federal mexicana ha reconocido por primera vez que hubo terrorismo de Estado en la lucha contra los grupos guerrilleros en las décadas de 1970 y 1980. La sentencia ordena a la Fiscalía General de la República que inicie acciones penales contra las autoridades vinculadas a estas acciones.
La jueza Karla María Macías Lovera, del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, dictaminó que existen pruebas que acreditan la responsabilidad de altos mandos militares y del expresidente Luis Echeverría Álvarez en graves violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada de cientos de personas en los conocidos como “vuelos de la muerte”.
Según el fallo, los militares arrojaban al mar los cuerpos de disidentes tras someterlos a torturas y ejecuciones extrajudiciales. La sentencia de 665 páginas reúne testimonios de exmilitares que confirman la existencia de estas prácticas aberrantes.
La jueza también señala que hubo omisiones e indolencia gubernamental para investigar y sancionar a los responsables, en lo que parece haber sido una estrategia sistemática, planeada y dirigida desde los niveles más altos del mando militar y con el conocimiento del expresidente Echeverría.
Este fallo histórico abre la puerta a que se haga justicia por los crímenes cometidos durante la “guerra sucia” en México. Ahora la Fiscalía deberá actuar con diligencia para investigar y sancionar a los perpetradores de estos actos de terrorismo de Estado.