En un giro inesperado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que cumpla con la suspensión decretada por los juzgadores federales en relación con la polémica reforma judicial.
La Jufed argumenta que el INE está ignorando la orden de suspensión emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, la cual impide que se formalice la reforma en la Constitución. Según los jueces, esto podría dejar sin posibilidad de impugnación a los afectados.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse”, explicó la asociación.
Esta batalla legal se remonta al amparo en revisión 307/2016 de la Suprema Corte, conocido como el “caso Laguna de Carpintero”, el cual sienta un precedente relevante para el actual conflicto.
¿Logrará el Poder Judicial frenar los planes del INE? Sigue atento a las próximas decisiones que definirán el futuro de la reforma judicial en México.
¡Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable de información de primera mano!