Ciudad de México – La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha tomado una posición firme sobre el paro de labores de los jueces. En una contundente declaración, Sheinbaum afirmó que los magistrados en huelga no deberían recibir su salario, citando una resolución de la Corte de 2009 que establece que no son trabajadores subordinados.
“¿Qué están defendiendo con este paro?”, cuestionó Sheinbaum, señalando que los jueces siguen cobrando más de 150,000 pesos mensuales sin trabajar. “Ahora queremos que tengan un amo, dueño, que se llama pueblo de México”, agregó.
La mandataria electo también buscó tranquilizar a los inversionistas extranjeros, asegurando que la reforma al Poder Judicial “va a atender a ricos y pobres por igual” y que “no van a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución”.
Sheinbaum reiteró que el pueblo votó por la elección de jueces, ministros y magistrados, y que el fortalecimiento del Poder Judicial es clave para el estado de derecho en México. “Quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí”, afirmó.
La presidenta electa dejó claro que no depende del gobierno federal o del presidente determinar si se aplican descuentos a los trabajadores de base por el paro, pues eso es responsabilidad del Poder Judicial. Sin embargo, recalcó que este no es una crisis laboral, sino una “decisión de trabajadores y jueces de irse a paro por un asunto político”.