El hombre fue detenido por miembros de la Guardia Revolucionaria y liberado poco después con la advertencia de no participar en actos en recuerdo de su hija, fallecida hace un año.
Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron este sábado (16.09.2023) al padre de Mahsa Amini, la joven que murió hace exactamente un año tras ser detenida por la policía de la moral iraní y ser brutalmente agredida por supuestamente no respetar el código de vestimenta femenino. Amjad Amini fue liberado poco después, con la instrucción de no participar en los actos conmemorativos por la muerte de su hija.
De acuerdo con la ONG Kurdistan Human Rights, “las fuerzas de seguridad detuvieron a Amjad Amini y lo enviaron a su casa tras amenazarlo y decirle que no participe en los actos por el aniversario de la muerte de su hija”. Según otra ONG, la noruega Hengaw, el hombre fue detenido por la Guardia Revolucionaria apenas salió de su casa esta jornada.
La muerte de Mahsa Amini hace un año derivó en una serie de masivas protestas contra la dictadura iraní, en una de las mayores muestras de oposición al régimen de los últimos años. La joven, de 22 años, quedó en coma y murió en un hospital tras el arresto. La familia de la mujer expresó sus dudas sobre la versión oficial, que aseguró que Amini había muerto debido a una enfermedad previa.
Teherán critica a Occidente
Esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, criticó a las potencias occidentales por imponer una nueva andanada de sanciones contra altos funcionarios y medios de la República Islámica para marcar el primer aniversario de la muerte de Amini. Kanani calificó las sanciones, dadas a conocer el viernes, de “acciones ilegales y poco diplomáticas”.
El funcionario, además, también criticó a los países occidentales por llamar a acabar con la discriminación de las mujeres. “Algunos países que tienen episodios oscuros y han fallado en la cuestión de los derechos humanos han publicado inútiles comunicados políticos y golpeado de nuevo el tambor de las inefectivas sanciones en un intento desesperado para crear sedición en la república Islámica de Irán”, sostuvo.
Irán conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Amini entre fuertes medidas de seguridad, con efectivos antidisturbios desplegados en las calles y con pocas llamadas a protestar en medio de una fuerte represión en la que han sido detenidos activistas, periodistas, abogados y familiares de muertos en las manifestaciones del año pasado.
DZC (Reuters, dpa, EFE, AFP)