fbpx
19.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Investiga UIF presuntos casos de corrupción en Salud, pero no a Narro

Publicado el

spot_img

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior.

Sin embargo, la dependencia federal aclaró que éstas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la UIF mencionó que se están analizando contrataciones en dicho sector que fueron realizadas durante la administración pasada y de nuevas contrataciones en el gobierno de la 4T, con el fin de evitar actos de corrupción.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Aduanas (AGA) presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable.

La acusación interpuesta ante el ministerio público fue por la falsificación de un documento oficial.

La AGA, a través de su titular, exhortó a los importadores del país y a la población en general a informarse por canales oficiales.

El documento falsificado se refiere a uno que circula sobre la limitación de la entrada de mercancías al país, en específico de cubrebocas.

Según el documento apócrifo, no se permite la introducción de mascarillas, a menos que estén destinadas al sector salud del gobierno federal.

Las críticas de Narro

En días pasados, Narro lamentó que su sucesor al frente de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y otros funcionarios que aparecen cotidianamente en conferencias de prensa en Palacio Nacional, no estén al lado de médicos y enfermeras en el frente de batalla contra el Covid-19.

“Me hubiera gustado ver la presencia del secretario de Salud, ¿dónde está? El maestro de Hugo López-Gatell, ¿dónde está? Me hubiera gustado verlos en los sitios, en Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Monclova o en Tlalnepantla, en los servicios y con los profesionales de la salud”, dice.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que el gobierno federal minimizó el tema, que tuvo una respuesta tardía, de entre seis y siete semanas, para enfrentar la epidemia y que pese al discurso oficial, el país no estaba preparado y que hoy, en una etapa de la crisis con alta peligrosidad, presenta una estrategia cambiante que confunde a la sociedad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Narro, secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ataja: las cifras que ofrece el subsecretario Hugo López-Gatell no son la realidad.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell señaló que en el país hay libertad de expresión para manifestar las ideas.

***Con información de Leonor Flores.

cg / cev

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

¡Detienen a sus tíos! Fiscalía arresta a dos por homicidio de Fredy, niño de 8 años, encontrado en la Gustavo A. Madero

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una pareja,...

¡Lamentable! Mexicanos y argentinos protagonizan batalla campal en Qatar 2022

Sin duda, el próximo sábado habrá mucha tensión en el estadio Lusail, donde México...

¿Qué es la ‘marea rosa’ que pretende opacar la marcha del 27 de noviembre de AMLO?

La marea rosa del próximo 27 de noviembre se hará bajo la consigna "El...