La semana inicia con un pronóstico de lluvia en 30 entidades de la República Mexicana, ante la llegada del frente número 2 que se extiende sobre el noroeste del país y provoca lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, esto se debe a la interacción con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Además, el monzón mexicano, en combinación con la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y la mencionada inestabilidad en niveles altos, resulta en lluvias fuertes a muy fuertes, con posibilidad de granizo, en el noroeste y occidente del país.
En otras áreas, como el centro, oriente, sur y sureste de México, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, se esperan chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes debido a canales de baja presión en el interior y sureste del territorio, además del ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe.
Te puede interesar NASA: Verano de 2023, el más caluroso desde que se tiene registro
Mientras tanto, se mantendrá el ambiente muy caluroso en las entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en la Mesa del Norte y la Península de Yucatán.
A continuación, se presentan las previsiones para las próximas 48 horas:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
San Luis Potosí
Tamaulipas
Nuevo León
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Coahuila
Zacatecas
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Estado de México
Ciudad de México
Morelos
Colima
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Aguascalientes
Guanajuato
Tlaxcala
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):