fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

IMSS aplica tratamiento de plasma a 7 pacientes con COVID-19

Publicado el

spot_img

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó un protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que sufren de una infección respiratoria grave mediante plasma convaleciente.

A través de un comunicado, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, indicó el médico adscrito al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

En esta primera fase del protocolo, señaló, se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los centros médicos nacionales de La Raza y Siglo XXI.

El especialista explicó que, debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social.

Por su parte, el especialista del laboratorio del Banco Central de Sangre La Raza, Oscar Zamudio Chávez, subrayó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de COVID-19 durante el proceso para la recolección de plasma, así como el que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.

El protocolo fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Posteriormente, el 22 de abril la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

#YoSoyAnimal Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político , recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

El juicio de García Luna destapa la ruptura entre el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

Genaro García Luna fue secuestrado por miembros del Cartel de los Beltrán Leyva sin...

Convocatoria UNAM 2023 se abrirá el 24 de enero; fechas de registro, examen, pago de derecho a examen y resultados

¿Cuándo se abrirá la convocatoria de la UNAM 2023? El 24 de enero. Si...

UNAM abrirá espacio para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda: Enrique Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, insistió que no se actuará de...