En un ambiente de celebración, el Senado declaró ayer la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), un hito que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Con 23 congresos locales votando a favor, esta enmienda moderniza el sistema judicial y promete mayor eficacia y rapidez en la impartición de justicia.
“Es una de las reformas más trascendentes que llevará la más amplia legitimidad popular”, afirmó Juanita Guerra del PVEM, mientras que Geovanna Bañuelos del PT destacó que combatirá la corrupción, el nepotismo y la impunidad.
Sin la presencia de la oposición, los legisladores de Morena y sus aliados llenaron el recinto con vivas y consignas como “¡Sí se pudo!” y “¡El pueblo manda!”. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, admitió que no fue un proceso fácil, pero aseguró que ninguna acción legal podrá detener esta reforma constitucional.
En apenas 8 minutos, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la enmienda, que ahora pasa al Ejecutivo para su publicación. Esta transformación histórica del Poder Judicial lleva la firma del pueblo mexicano, que por fin tendrá la oportunidad de elegir a quienes impartirán justicia en el país.
¡Mantente informado sobre los últimos avances de esta reforma revolucionaria en N24, tu fuente confiable de noticias de vanguardia!