En un momento crucial para la democracia global, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó una advertencia inquietante: “La democracia tiembla en diversos lugares del mundo”.
Al conmemorar el 23º aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Salazar reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las instituciones democráticas, incluyendo la toma del Capitolio estadounidense el año pasado.
“Nunca en mi vida, en mi trabajo político, pensaba que eso podía pasar en el Capitolio de los Estados Unidos”, dijo Salazar, destacando que la erosión de la democracia se observa “en todas partes del mundo, incluso en América Latina”.
Sin embargo, el embajador se mostró decidido a defender los valores democráticos en el continente. “Estamos nosotros más dedicados, con más devoción para asegurar que en este continente viva la democracia, viva la seguridad y vivan las mujeres y los hombres que trabajan todos los días en este movimiento para garantizar que toda la humanidad pueda seguir viviendo en los derechos y las libertades que tenemos cada uno y todos nosotros”.
Salazar también reconoció la labor de los rescatistas mexicanos “Los Topos”, quienes ayudaron en las labores de rescate tras los ataques del 11-S, destacando la unión inquebrantable entre México y Estados Unidos.
“Juntos defendemos nuestro continente, nuestra seguridad y nuestras vidas”, afirmó el embajador.
¿Quieres mantenerte informado sobre los desafíos que enfrenta la democracia a nivel global? Sigue a N24, tu fuente confiable de noticias de primera línea.