Redacción
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desmintió que el empresario mexicano Alejandro Cossío, propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, haya adquirido dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.
De acuerdo con Sputnik News, agencia de noticias rusa dependiente de ese gobierno, el RDIF, organismo que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, calificó de falsa la información proporcionada a diversos medios por el empresario mexicano en el sentido de que adquirió los derechos exclusivos para comercializarla en México y América Central.
“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, comunicó el fondo al medio ruso Sputnik.
Consultado por MILENIO, el empresario Alejandro Cossío señaló que “no necesita desmentir a nadie” y que lo único importante en este momento es que “se publique el decreto (que permita que cualquier empresa o gobierno local del país pueda adquirir vacunas) y el permiso de la Cofepris (que avale la vacuna rusa)”.
“Yo ya fui muy claro, lo que urge es que haya permisos”, dijo al ser cuestionado sobre si sostenía su versión sobre la compra de dos millones de dosis de la vacuna rusa.
Sobre si la presunta negociación que mantiene con el fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León puede verse afectada por el desmentido, el empresario dijo: “lo único que puedo confirmarte es que en cuando esté el decreto y el permiso habrá vacunas, ya están vendidas pero sin decreto no se puede”.
Ayer, el empresario afirmó que ya había acordado la venta de dos millones de vacunas Sputnik V con el fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León, administrado por la iniciativa privada.
Aunque esta vacuna todavía no tiene el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el empresario confió en que tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que empresas y gobierno locales tendrán permiso para adquirir la vacuna, la aprobación se aceleraría.
Afirmó incluso que además de Nuevo León, está en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.
“De momento estos dos millones (de vacunas) llegarán al aeropuerto de Nuevo León, las entregaremos prácticamente a los diez días de que se hayan hecho los movimientos y la firma, que espero quede mañana (sábado 23 de enero). A partir de ahí cada ocho días podrán llegar 500 mil vacunas hasta que se completen los dos millones”, dijo.
FLC/VJCM