Martí Batres celebró glorieta en honor a “La joven de Amajac” (Foto: CDMX)

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró la instalación de la réplica de la escultura “La joven de Amajac” en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón en Avenida Reforma.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que el “descubrimiento de América” no sucedió como se narra en las crónicas europeas, pues los primeros pobladores llegaron a estas tierras 40 mil años atrás. Sin embargo, lo que sí sucedió fue que Colón se llevó a España a 500 indígenas dominicanos en calidad de esclavos.

“Cristóbal Colón no descubrió América. Los primeros pobladores llegaron a estas tierras hace 40 mil años. Pero Colón sí se llevó a España a 500 indígenas de la Dominicana como esclavos. Por eso celebramos que habrá una glorieta en honor de las mujeres indígenas, no de Colón”

El funcionario señaló que el “descubrimiento de América” no sucedió como se narra en las crónicas europeas (Foto: [email protected])

Y es que, el pasado 12 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que “La joven de Amajac” será la escultura que reemplazará la escultura de Cristóbal Colón en la emblemática avenida capitalina.

La alcaldesa presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras capitalina.

“Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum anunció que “La joven de Amajac” será la escultura que reemplazará la escultura de Cristóbal Colón (Foto: CDMX=

De acuerdo con la justificación de la mandataria capitalina, la decisión de colocar sobre Reforma esta nueva escultura femenina se tomó de manera unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

“La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de 5,000 mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, pronunció la mandataria en conferencia de prensa.

Lo anterior tras la polémica en redes sociales que generó “Tlali”, la cual iba a a ser elaborada por el escultor Pedro Reyes, por lo que ya no sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

“El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad. Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país lamentablemente después de la Colonia una historia de clasismo, de racismo. Y cómo quien ha sido la más discriminada o las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas y que en todo este reconocimiento son aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, agregó la doctora egresada de la UNAM.

Sheinbaum Pardo aseguró que la decisión se tomó de forma unánime por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Foto: Reuters / Henry Romero)

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, detalló que la figura original, ncontrada el 1 de enero 2021 representa a una joven mujer de élite, “por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Precisó que la escultura prehispánica está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo que sirve para fijar la efigie.

SEGUIR LEYENDO: