Un grupo de personas caminan, hoy en una de las principales calles del Centro Histórico, en la Ciudad de México (México) (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La tarde de este miércoles 9 de junio de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 253 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,353 fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,855 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,441,866 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

(Foto: SSa)

No obstante, también existen 1,946,477 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. En el cuarto día de la semana epidemiológica número 20 se calculó la existencia de 2,626,998 casos estimados. Por otro lado, 21,269 personas (0.8%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Al respecto del comportamiento de la epidemia, la gráfica registró un aumento del 0.3% en el número de casos estimados con respecto al día de ayer. En ese sentido, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, declaró que “esto es lo que pudiera significar la endemicidad de la enfermedad. Una enfermedad endémica como lo fue hace algunos años la originada por el virus de la influenza”. Además, espera que la cifra no aumente para que en la gráfica se mantenga una meseta.

(Foto: SSa)

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor Cortés Alcalá informó que se encuentra 88 puntos por debajo del máximo histórico registrado. De igual forma, tanto en las camas destinadas a atención general como en las equipadas con ventilador mecánico, o de terapia intensiva, la ocupación está registrada al 13% de su capacidad total. El índice se mantuvo en la misma posición que en el día anterior.

Vacunación

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el día de ayer se colocaron 507,703 dosis en todo el país. Al enunciar la cifra, celebró que se halla colocado más de medio millón de inyecciones, pues en los dos días anteriores apenas se rebasaron las 100 mil aplicaciones.

(Foto: SSa)

Por segundo día consecutivo, la entidad que registró el mayor avance en las últimas 24 horas fue el Estado de México, donde 150,056 personas recibieron cualquiera de las dos dosis. En segundo lugar se ubicó Jalisco, con 47,954. Detrás estuvo Baja California, donde el personal capacitado inoculó a 36,260 personas.

De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 35,166,248 dosis aplicadas.

(Foto: SSa)

El total de dichos biológicos utilizados ha beneficiado a 24,570,319 personas que han recibido, por lo menos, una de las inyecciones para completar el esquema completo de inmunización. De dicho número, más de 14 millones, es decir el 58%, reportan el esquema completo. Las 10,211,438 de personas restantes se encuentran a la espera de la última aplicación. Así, el 27% de la población mayor de 18 años se ha sumado a la campaña nacional de vacunación del virus SARS-CoV-2.

Este miércoles llegaron 585,000 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mismas que completaron 1,458,990 entregadas durante la semana más reciente. Además, para el jueves 10 de junio se espera el arribo de la misma cantidad que las recibidas el día de hoy. Dicho biológico es el que más se ha empleado desde diciembre de 2020, seguido de la fabircada por AstraZeneca, SinoVac, Cansino y la conocida como Sputnik V, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: