Balneario en Guanajuato La intervención del comando, no duró más de un minuto, de acuerdo con lo que señalaron testigos en la escena
En Cortázar, Guanajuato, un comando armado irrumpió en un balneario la tarde de este sábado y asesinó al menos a siete personas y dejó lesionadas a tres más
Los testigos señalaron que alrededor de las 16:30 horas de este sábado 15 de abril, el comando ingresó al balneario La Palma y disparó contra quienes estaban en el interior de este centro recreativo
El balneario La Palma está ubicado a un lado de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), y al momento de los hechos tenía una gran afluencia debido a ser todavía temporada vacacional.
A través de un video compartido en redes sociales, uno de los asistentes mencionó que al menos 20 hombres con armas de alto poder irrumpieron en el balneario y dispararon contra los vacacionistas.
La serie de detonaciones causó pánico entre los asistentes al balneario, que como pudieron trataron de resguardarse. Muchos se hacinaron en los baños para ponerse a salvo de los disparos, pero la mayoría de la gente corrió sin rumbo. Detrás de los árboles, tirados en el suelo o hacia la salida del lugar, buscaban un refugio.
La intervención de los asesinos no duró más de un minuto, de acuerdo con lo que señalaron testigos en la escena, tiempo suficiente para identificar al grupo de personas ente las que supuestamente se encontraba el objetivo al que buscaban, y matarlas a todas.
Se sabe que seis adultos y un menor de edad fueron asesinados durante el ataque armado, y al menos tres personas más resultaron lesionadas.
Al lugar acudieron paramédicos para dar atención médica a las víctimas del ataque armado.
Los cuerpos de emergencias atendieron a una decena de pacientes por crisis nerviosa, sin que se ameritara trasladarlas a algún centro hospitalario.
Al mismo tiempo autoridades estatales y federales desplegaron un operativo en la zona por aire y tierra para dar con los responsables de esta masacre.
Ataques armados continúan en Guanajuato
La de hoy en Cortázar, es la octava masacre de este tipo registrada en lo que va de 2023 en Guanajuato.
La anterior había ocurrido apenas el 11 de abril, cuando tres mujeres y dos hombres fueron asesinados a balazos en la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo. Un menor de edad resultó lesionado.
La peor matanza del año ocurrió el 11 de marzo, cuando un grupo armado entró al centro nocturno Men’s Club El Estadio y asesinó a siete hombres, entre ellos un menor de 16 años, y tres mujeres, en el municipio de Apaseo el Grande.