César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tramitó un amparo en el juzgado Cuarto de Distrito de la Ciudad de México para evitar que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos su extradición.
Según reportes, la titular de ese juzgado, María Dolores Núñez Solorio, no ha decidido si aceptará o no el recurso legal que solicitó César Duarte, quien tiene cargos por asociación delictuosa y peculado.
César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio, en miércoles, en Miami, Florida, Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de la República a través de su cuenta oficial de Twitter.
César Duarte es un político que militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 30 de mayo de 2019, fecha en que fue expulsado; ganó la gubernatura de Chihuahua para el periodo 2010 a 2016.
¿De qué se le acusa a César Duarte, exgobernador de Chihuahua?
Después de concluir su mandatario como gobernador de Chihuahua, las acusaciones en su contra salieron a relucir, algunas hechas por su sucesor, Javier Corral, mandatario emanado de las filas del Partido Acción Nacional.
El actual gobernador del estado señaló desvíos de los fondos públicos durante la gestión del priista, mismos que fueron calculados por la Fiscalía de Chihuahua en mil 230 millones de pesos.
Tras las acusaciones y señalamientos, las autoridades mexicanas emitieron órdenes de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien contaba con una ficha roja de la Interpol para buscarlo en 190 países, luego de detectar irregularidades en la deuda pública de Chihuahua; a la fecha, suman 11 órdenes contra el mandatario estatal.
Además, el PRI, partido por el que logró la gubernatura, también lo acusó del desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal para entregarlos al Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
Dichas acusaciones en materia electoral fueron encabezadas por el entonces encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, mismo que hoy ocupa la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y quien reconoció, en redes sociales, el procedimiento de extradición de César Duarte.
Duarte, exgobernador de Chihuahua, estaba prófugo de la justicia desde marzo de 2017.