Balaceras con 17 muertos en Culiacán, Sinaloa, fueron por pugna del crimen organizado

0

Culiacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, aseguró que los hechos violentos ocurridos este miércoles en la sindicatura de Tepuche, Culiacán, son derivados de una lucha interna entre grupos de delincuencia organizada.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, el funcionario presentó un recuento de los hechos que dejaron un saldo de 16 muertos, nueve de ellos en la comunidad de Bagrecitos, de Tepuche.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias! Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fueron dos los eventos registrados este 24 junio cerca de Tepuche: el primero con un saldo de siete muertos y el segundo con nueve (siete de ellos pobladores de Bagrecitos).

Sobre lo ocurrido en el poblado de Bagrecitos, Castañeda refirió que siete de las víctimas son vecinos del poblado, mientras que las otras dos personas son desconocidas; uno de ellos portaba un arma de fuego.

Foto: El Debate

Al ser cuestionado sobre las causas de la ola de violencia registrada las últimas semanas en la zona norte de Culiacán, principalmente en la sindicatura de Tepuche, el secretario de señaló que hay una “pugna entre grupos de delincuencia organizada”.

Claramente hay una pugna entre grupos de la delincuencia organizada en esa área”, declaró.

Cronología de los hechos

24 de junio del 2020, 10:30 horas: Se recibe el primer reporte sobre un presunto enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Caminahuato, a donde acudieron elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y SSP estatal y municipal, sin que encontraran indicios del hecho. Comienzan los operativos de patrullajes en la zona.

24 de junio del 2020,14:16 hrs: Agreden a balazos una de las cinco Bases de Operaciones Mixtas de la zona sin que hubiera daño a personal ni vehículos. Los efectivos repelen el ataque y los agresores huyen con rumbo desconocido a bordo de tres vehículos. Continúan los operativos.

A tres kilómetros del lugar, sobre el camino que va de Caminahuato a Ojo de Agua, localizan una camioneta tipo Toyota Hilux con siete cuerpos sin vida, los cuales en su mayoría portaban chalecos tácticos y un arma de fuego.

Al interior de la camioneta se encontraron siete cuerpos sin vida, la mayoría de ellos con chalecos tácticos, así como un arma de fuego. Foto: El Debate

17:05 hrs: Se recibe el reporte de que en la comunidad de Bagrecitos hay varios cuerpos sin vida. Los elementos se trasladan al lugar y localizan los cuerpos de nueve personas, siete de ellos vecinos del pueblo.

Los otros dos no eran conocidos por los pobladores, uno de ellos portaba un arma tipo AK-47 y ropa pixelada, el otro vestía una playera negra y pantalón azul.

Algunas viviendas recibieron disparos por parte de los agresores. Foto: El Debate

Mientras que una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital de Culiacán, otra más se reportó como desaparecida. En el lugar se aseguraron dos camionetas con impactos de bala y dos motocicletas.

Extraoficialmente se supo que estos cuerpos pertenecían a Jacinto y Marco, padre e hijo, quienes fueron asesinados cuando iban por agua para su casa, a según testimonios.

Padre e hijo quedaron tendidos junto a sus motocicletas tras ser asesinados. Foto: El Debate

A decir de los pobladores, fueron alrededor de cinco horas de terror las que vivieron en la comunidad cuando llegaron sujetos armados e iniciaron los disparos, mismas en las cuales las autoridades no se hicieron presentes.

Durante ese tiempo la mayoría de los pobladores se refugiaron en sus casas con la esperanza de que el fuego cesara.

Asimismo, detallaron que los cuerpos de las víctimas permanecieron más de 12 horas a la intemperie antes de que acudieran las autoridades a retirarlos.

19:25 hrs: Terminan los recorridos de vigilancia y peritajes en Bagrecitos. Castañeda señaló que fue por eso que se tardaron en dar a conocer los datos y hubo “desinformación” sobre las cifras.

Violencia en Tepuche

Desde los últimos meses la sindicatura de Tepuche registra una ola de violencia, con múltiples enfrentamientos y ejecuciones derivados de la pugna interna entre grupos del crimen organizado, lo que ha instalado una atmósfera de miedo entre los pobladores de la zona.

El secretario de Seguridad señaló que del 29 de mayo a la fecha se han registrado nueve hechos violentos en el área de Tepuche, además de otros ocurridos principalmente en la zona norte de Culiacán.

Aseguró que se está reforzando la seguridad con presencia de los tres órdenes de gobierno y elementos de la Guardia Nacional. También se han efectuado sobrevuelos de vigilancia en la zona.

Foto: El Debate

Sin embargo, las condiciones geográficas del área dificultan el acceso de las autoridades, además de que los implicados en los hechos suelen abandonar los vehículos y armas para correr hacia los cerros sin ser localizados, dijo.

Mientras que el secretario de Seguridad negó que los habitantes de los poblados aledaños a Teuche pidieran ayuda para salir de sus hogares, muchos de ellos han decidido abandonar sus viviendas por temor a que se presenten nuevamente hechos como el de ayer.

Te puede interesar:

Balaceras dejan 16 muertos en un día en Culiacán, Sinaloa

Tras balaceras vecinos de Bagresitos, Culiacán, abandonan sus casas

Cuerpos de víctimas de fuego cruzado en Tepuche, Culiacán, permanecen todo el día a la intemperie