López Obrador subrayó que, aunque la migración es un tema recurrente en la agenda bilateral, actualmente no representa un problema grave. “Son varios temas y en efecto uno es migración, pero nosotros quisiéramos que si se trata el tema migratorio se tome con objetividad y apego a la verdad”, expresó el mandatario mexicano.
El presidente mexicano recordó que tanto Trump como Biden están al tanto de los esfuerzos que México ha realizado para atender las causas de la migración. “Hemos estado insistiendo en atender las causas de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde”, afirmó. Además, destacó que en Estados Unidos hay más desempleo que en México, y sugirió que este dato debe ser considerado al discutir el fenómeno migratorio.
López Obrador hizo hincapié en que México ha logrado frenar los flujos migratorios mediante el crecimiento económico y la creación de empleos. Subrayó la necesidad de cooperación por parte del gobierno estadounidense para abordar este asunto de manera integral. “Así como se ha logrado en México frenar los flujos migratorios, con crecimiento, con empleos, así se debe de hacer con la cooperación del gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
Recordó la importancia de que los mexicanos también vean el debate el día de hoy, diciendo que “es muy importante ver el debate aunque se trata de estados unidos, son nuestros vecinos que viven 40 millones de mexicanos en estados unidos, somos los principales socios comerciantes en el mundo, compartimos muchos kilómetros de frontera”.
Finalmente, AMLO dirigió un mensaje a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses, instándolos a conocer la situación real de la migración en la frontera norte. “Me gustaría hoy, precisamente, para todos los mexicanos, que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte para que no se use de excusa, de pretexto el tema migratorio, la fama de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos con todo respeto a los dos candidatos”, concluyó.