fbpx
25.3 C
Monterrey
miércoles 28 febrero, 2024

“Ángel de la guarda del pueblo”: AMLO asegura que las Fuerzas Armadas ayudan a la 4T por su origen popular

Publicado el

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó esta mañana en el Zócalo capitalino la ceremonia del desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizó este lunes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y pasó revista a los elementos militares y del Heroico Colegio Militar que participaron en el acto conmemorativo.

Sigue leyendo: AMLO decreta siete rutas para trenes de pasajeros y permitirá a concesionarios actuales presentar propuestas para dar el servicio

Durante su mensaje, López Obrador destacó el legado de Francisco I. Madero, al que llamó “apóstol de la democracia“, además de la creación de las actuales Fuerzas Armadas, con el llamado de Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta, origen que consideró como popular y defendió la ayuda que los militares han hecho al gobierno que encabeza.

“Ese origen popular, que siempre ha mantenido tanto a la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, las hace instituciones diferentes de otras corporaciones castrenses del mundo, caracterizadas más por su elitismo y por estar ajenas a las causas populares”.

“Por eso no debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica pero profunda y humanista que estamos llevando a cabo, entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto las Fuerzas Armadas“, señaló durante su mensaje.

El presidente llamó este 20 de noviembre a las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Guardia Nacional como el “ángel de la guarda” del pueblo.

El mandatario federal fue acompañado por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; Gobernación, Luisa María Alcalde; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Economía, Raquel Buenrostro; Salud, Jorge Alcocer y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos.

También acudió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; Nadine Gasman; presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la representación del evento cívico destacó conmemoración por primera vez de Amelio Robles, militar transgénero que formó parte de la Revolución Mexicana y quien se enfrentó en aquella época a sanciones sociales por su cambio de género.

Asimismo, en la explanada de la Plaza de la Constitución, elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la representación de hechos históricos de la revolución: la Marcha de la Lealtad, el Pacto de Xochimilco, y la llegada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México.

El desfile de los contingentes partió con la autorización del presidente, mientras que los comandantes y militares lo saludaron al momento de pasar frente al templete colocado en Palacio Nacional.

Los primeros carros temáticos fueron los pueblos originarios de la revolución, de las etnias otomí, yaquis, nahuas y mixtecos. La mayoría de los integrantes que desfilaron frente al mandatario federal se movilizaron en caballos y ataviados con vestimentas características de la época.

Para cerrar el desfile, el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Alfredo González Rodríguez rindió el informe de conteo de los contingentes que integraron el desfile.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador informó a usted que dentro del desfile de 113 Aniversario de la Revolución Mexicana desfilaron cuatro estandartes de guerra, 28 banderas de gaza, mil 416 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 120 infantes, 700 civiles, 750 charros, mil 350 caballos, 33 vehículos y 23 carros temáticos”.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Autos que no podrán circular este lunes 12 de febrero en CDMX y Edomex

La contaminación ambiental es un problema que perjudica a las grades ciudades como en...

AMLO aparece con el ojo hinchado en ‘La Mañanera’ tras infección: “No se me quita el tutupiche”

Crédito: Gobierno de México La infección que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufre en...

Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que este lunes...