AMLO truena contra Reuters y niega que el narco lave con remesas

0

Desde el jueves pasado, empleados del Hotel Hacienda Chichén, propiedad de la familia Barbachano, cerraron el acceso a la zona arqueológica de Chichén Viejo.

Al respecto, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que esto responde a que no se logró un acuerdo para que se abriera un acceso a través de un predio cuya dueña es Isabel Barbachano.

“En el caso de la apertura de Chichén Viejo, efectivamente teníamos la intención de poder acceder a través de un predio que está muy cercano a las estructuras del Caracol y Monjas, al sur del Castillo, este predio pertenece a la señora Isabel Barbachano, originalmente se nos estuvo autorizando para que pasaran los trabajadores; (pero) la señora decidió cerrar su predio, en algún sentido tiene derecho, aunque es parte de la zona de monumentos, es propiedad privada, eso en su momento habrá de ser sujeto a una solución estructural”, comentó Diego Prieto.

En ese sentido, detalló que las zonas de monumentos arqueológicos tienen que, por tendencia, pertenecer a la federación para cuidar los monumentos arqueológicos que son, por dictado de ley, propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable.

“Todo monumento arqueológico está fuera de cualquier proceso de enajenación o intercambio comercial; sin embargo, la tierra, ahí sí, efectivamente, es de la señora Isabel Barbachano. Fui yo personalmente a platicar con ella, aparentemente habíamos llegado a un acuerdo, pero ella consideró que mejor dejáramos cerrado ese paso, por supuesto que mejor dejáramos cerrada la posibilidad de que se accediera desde su hotel a la zona monumental”, explicó el director del INAH.

El Gobierno de México ha informado que, a través del proyecto Tren Maya, se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Chichén Itzá, donde se edifican centros de atención a visitantes.

Es así que mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH protege Chichén Itzá, donde se registra el 85 por ciento de desarrollo en tareas de investigación. De esta forma, los trabajos para la habilitación de un museo de sitio avanza 35 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 24 por ciento.

De esta forma, indicó que las autoridades ya están habilitando el camino alterno donde no se toca un sólo centímetro de la propiedad de la familia Barbachano.

“Ya cada quién tendrá la opinión sobre la conducta de esta familia, respetable como cualquier ciudadano. Y, en ese sentido, el día 2 de septiembre se abrirá a público, como aquí lo explicamos, el área de Chichén Viejo, o Serie Inicial, y no vamos a tocar un centímetro de su propiedad, ella sabrá qué hacer con las tierras en su posesión”, acentuó el director del INAH.