El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no se afectará a los trabajadores de aerolíneas si su Gobierno concreta la acción de cabotaje.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que lo que se busca con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras es beneficiar a los usuarios, para tener boletos de avión más baratos.
Se va a cuidar siempre a los trabajadores, ellos no van a tener ningún problema, ni van a ser desplazados, ni van. atener menos oportunidades de trabajo. Estamos buscando que haya equilibrios y que las medidas que se tomen sean en beneficio de los usuarios, de los consumidores y de los trabajadores”, aseveró.
“Viene la creación de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación, eso también va a ayudar y vamos a estar observando para que no se incrementen demasiado, a veces de manera excesiva los precios de los boletos, porque se abusa, hay veces que como solo una línea vuela a un determinado lugar cobran mucho, si se compra el boleto un día antes o dos puede costar el doble”, enfatizó
“Un boleto de avión para el traslado al interior del país puede costar lo mismo que salir del país e ir a otra parte en el extranjero, todo eso se va a ir viendo. Si no hace falta, pues no se libera los espacios para que puedan recoger pasaje y hacer viajes empresas de aviación del extranjero, porque esto va a producir competencia y v a bajar los precios. Estamos en eso analizándolo”, puntualizó.
El mandatario mexicano se lanzó contra sus opositores por el hecho de criticar abrir los cielos mexicanos en detrimento de las aerolíneas nacionales.
“Desde luego nuestros adversarios nunca van a estar conformes con nada, pero si nos ponemos a ver lo que dicen nuestros adversarios, que pues los entiendo, están muy molestos porque ya no pueden robar, ya no tiene privilegios, ya no mandan”, argumentó.
Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023. “Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8 por ciento del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó. López-Dóriga Digital