fbpx
24.2 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

¡Alerta epidemiológica en Tlaxcala! se registran inusuales casos en personas del Síndrome de Guillain Barré

Publicado el

spot_img

El síndrome de Guillain Barré inflama los nervios y genera debilidad, mientras avanza puede producir parálisis, así como representar un riesgo de muerte.

Funcionarios emiten alerta epidemiológica en Tlaxcala por Guillain Barré.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por que hasta el momento se han reportado 24 personas con síntomas del síndrome de Guillain Barré aunque sólo se han confirmado ocho personas.

Este síndrome es un trastorno poco frecuente, en el cual el sistema inmune ataca los nervios y puede provocar la pérdida de la sensibilidad, hormigueo y el entumecimiento o flacidez de los músculos, brazos y piernas.

Actualmente son tres personas que son atendidas desde casa y 21 están hospitalizadas. Algunos de los municipios que presentan casos son: Tlaxcala, Santa Cruz, Calpulalpan. También se tiene reporte de que los casos que se han encontrado son de personas de entre 4 y 64 años, así que no hay un sector específico de la población afectada.

En la alerta epidemiológica que emitió la autoridad sanitaria es que se investiga si las personas que se contagiaron tienen antecedentes de infección gastrointestinal o respiratoria. También se pide investigar si los pacientes habrían consumido pollo o carne y de ser positivo, investigue dónde se compró.

Las autoridades sanitarias lograron identificar la bacteria gastrointestinal que podría haberlos enfermero ya que se encontró en más del 30 por ciento de estos casos, según explicó el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava.

Se les ha hecho un seguimiento a estos pacientes y el 33 por ciento de los casos de estos pacientes se aisló la bacteria gastrointestinal es una de las posibles causas asociadas a esta enfermedad y los otros pacientes pueden ser otras causas

Pero, ¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Esta enfermedad no es nueva, fue descrita por primera vez en París en 1916 y es un síndrome poco frecuente que incluso puede ser mortal y los síntomas son principalmente debilidad muscular ya que afecta nervios periféricos causando una sensación de hormigueo en manos, pies, parálisis progresiva, normalmente que va de pies a manos, dolor muscular como calambres, náuseas y vómitos.

El síndrome de Guillain Barré inflama los nervios y genera debilidad. Mientras avanza puede producir parálisis, así como representar un riesgo de muerte en caso de que interfiera con la respiración y la presión sanguínea.

Inestabilidad a la hora de caminar. También se presenta visión doble o incapacidad de mover los ojos, dolores fuertes, similares a los calambres y que se presentan principalmente en las noches, dificultad para controlar la vejiga, aceleración de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta o baja.

Otras manifestaciones más graves son la dificultad para respirar y comer y en algunos casos poco frecuentes esta falta de respiración puede causar caída del paciente o casos de trombosis, sepsis o en casos graves un paro cardíaco

Por alguna razón, este síndrome afecta más a los varones. De acuerdo con el investigador no se trata de una enfermedad contagiosa de persona a persona, sino que se transmite a través de virus como el del zika, gripe o influenza, o también por bacterias que contaminan alimentos como el pollo; Sin embargo, existen muchas otras causas no identificables de este síndrome.

En la alerta epidemiológica la Secretaría de Salud llama a todo el sistema a actualizar y capacitar al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. También solicitó a la población en general reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.

Tratamiento

Según información de Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura. Pero existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad, por ejemplo, el intercambio de plasma (plasmaféresis). La porción líquida de parte de la sangre (plasma) se extrae y se separa de las células sanguíneas.

Luego, las células sanguíneas se vuelven a colocar en el cuerpo, el cual produce más plasma para compensar lo que se extrajo. La plasmaféresis puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunológico a los nervios periféricos.

Terapia de inmunoglobulina. La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra a través de una vena (por vía intravenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, a pesar de estos tratamientos, en ciertos casos la recuperación toma años.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Arturo Zaldívar solicitará juicio político contra Norma Piña: ‘Es evidente su enemistad conmigo’

El exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que denunciará a Norma Piña, ministra...

Activan Alerta Naranja por temperaturas altas en la CDMX para este domingo Activan Alerta Naranja por temperaturas altas en la CDMX para este domingo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de...

Marcha por la liberación del candidato a regidor, Luis García Corrales y su acompañante privados de la libertad en Culiacán

Culiacán, Sin. A 14 de agosto.- El levantón del Secretario de Organización del Partido...