‘WandaVision’: ¿Está vivo Visión? o la paradoja de Teseo

0

Quieres saber si Visión está vivo al final de la serie WandaVision y si es la Visión original la que sobrevive, y, la verdad, la única forma razonable de responder a esa pregunta es que hablemos tú y yo sobre el concepto de identidad. A ver, que la respuesta rápida es que sí, que la Visión blanca del MCU es la Visión original, en tanto que está reconstruida con sus materiales originales, tiene el mismo sistema operativo, JARVIS (aunque Tyler Hayward, el ex-jefe-jefazo de S.W.O.R.D. lo reprogramara para matar a Wanda y eliminar a la Visión de Westview), y la Visión resucitada por Wanda a partir de su recuerdo en la piedra de la mente ha restaurado sus recuerdos, pero sé que tú, como yo, te haces preguntas y que quieres algo más. Eso, por no hablar que no sabemos qué va a hacer a partir de ahora: si recuerda todo lo que ha ocurrido, su relación con Wanda, su carrera como héroe, toda la sabiduría que ha desplegado… ¿qué hará con todo ello? ¿Seguirá la senda del héroe? En los cómics la siguió y terminó recuperando su corazón en plan hombre de hojalata del mago de Oz, y suponemos que lo hará también en el MCU, pero es solo una conjetura. Y tú, quieres hechos. Ahora que ha recuperado sus recuerdos, perfectamente podrá ir a lo que quede del cuartel general de Los Vengadores para que le echen una mano. Vamos a dejar a un lado lo que podría constituir un agujero en la historia de Visión en el final de WandaVision con respecto a lo que nos contaron en su día en Los Vengadores: La era de Ultrón: que era una mezcla de células humanas fundidas con vibranium producto de la máquina de la doctora Helen Cho, y, básicamente, que la misma Cho dijo que solo con las células humanas era imposible que cobrara vida y que para ello necesitaba sí o sí a la gema de la mente… Si asumismos que el dron con los restos del héxagono vale, al igual que el pulpo (léase la piedra de la mente), como animal de compañía (léase: artefacto del profesor Frankenstein para dotar de vida al ‘monstruo’), entonces está claro que no hay inconsistencia.

El trabajo físico de Paul Bettany como las dos Visiones en el fondo justifica su troleo del cameo. Poco se está hablando del trabajo de este actor en la serie. Marvel Studios

El caso es que para saber si es la Visión real, la original, la de los goles, la del sabor inconfundible, el pepedomingocastaño de las Visiones, tenemos que recurrir al historiador griego Plutarco. Además, no conocías la paradoja de Teseo, ese magnífico puzle filosófico, y te ha picado la curiosidad. WandaVision es una reflexión sobre la pena (se centra claramente en el viaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), la Bruja Escarlata, a través del dolor, y concluye que la aflicción no es otra cosa que amor perseverante), pero es que también es una meditación sobre la identidad. ¿Qué hace que seamos quienes somos? ¿Eres tu cuerpo físico? ¿O por el contrario eres el conjunto de tus pensamientos y de tus sentimientos? ¿O, espera, espera: tus acciones? ¿Eres la persona que eres hoy, la que eras hace cinco años o la que serás dentro de veinte años? Vamos, que si tu yo de dentro de veinte años es tu yo de ahora. Porque está claro que no eres el/la mismo/a, ni lo serás en un futuro, pero, sin embargo, sigues siendo tú. “¿Conoces la paradoja del barco de Teseo?”, le pregunta Visión #teamWanda a Visión #teamHayward. “El barco de Teseo está expuesto en un museo. Con el tiempo sus tablas se pudren y son reemplazadas por otras. Cuando no queda ninguna original, ¿sigue siendo el barco de Teseo?”, le responde la Visión blanca. “Por otra parte si esas se restauran y se vuelven a montar, ya sin podredumbre, ¿es ese el barco de Teseo?”, sigue el Visión al que le hemos cogido cariño en la serie. “Ninguno es el verdadero barco y ambos son el verdadero”, responde el otro. “Pues estamos de acuerdo”. Pero volvamos a Plutarco y su paradoja de Teseo.

Cuenta Plutarco que Teseo, el mítico rey fundador de Atenas, mató sin ayuda de nadie al malvado Minotauro de Creta, y luego regresó a su casa en un barco. Para honrar esta hazaña heroica, durante los siguientes mil años los atenienses mantuvieron su barco atracado en el puerto, y recrearon anualmente su viaje. Cada vez que algo en el barco se desgastaba o se dañaba, se sustituía por una pieza idéntica del mismo material hasta que, en algún momento, ya no quedó nada de las piezas originales. Así que Plutarco planteaba: ¿Cómo se puede sustituir cada parte de un todo, y, sin embargo, este siga siendo la misma cosa? Obviamente, Teseo no pudo montarse en el barco… mil años después, así que si no se siguió montando y las piezas que lo componían no tenían nada que ver con las originales, ¿cómo se podía considerar que fuera el barco de Teseo? Son dos barcos diferentes ya que tienen piezas diferentes. Y, sin embargo, si no se hubiera considerado que era el barco de Teseo, nadie lo hubiera seguido arreglando, de tal forma que el barco no podía sobrevivir sin Teseo. Visión ha sido reconstruido en el laboratorio de S.W.O.R.D. con las piezas originales, así que seguiría siendo el barco de Teseo, ni siquiera habrían cambiado sus piezas.

Plutarco no obstante añadía una variante: ¿Y si algún avispado, cada vez que se desechaba una pieza, la cogía y le servía con el tiempo para reconstruir una nave idéntica a la de Teseo? Si usaba las mismas piezas y lo reconstruía con el mismo diseño, entonces, también era la nave de Teseo. ¿O no? Pero, claro, solo puede haber un barco de Teseo. Y decía Plutarco que cualquier ser humano cambia. Cambia su cuerpo, sus emociones, lo que piensa, cambian, maldita sea, sus circunstancias, y, sin embargo, seguimos siendo los mismos. Volvamos al episodio final de WandaVision: la Visión de Hayward tiene las piezas originales de la nave, y Visión, al devolverle sus recuerdos, le añade todo el material original, así que tenemos cuerpo y mente con las partes y los recuerdos originales. Así, deberíamos concluir que es el mismo. “Pero yo no tengo la gema de la mente”, dice entonces la Visión blanca. Y aquí viene la clave: “Y yo no tengo ni una sola pizca del material original. Quizá la podredumbre sean los recuerdos. Y el desgaste los viajes. La madera tocada por el propio Teseo”, dice la Visión de Wanda. En ese momento los dos Visión. Y cuando uno deja de ser, el otro sigue siendo. Ahora solo falta que ayude a Wanda o que Wanda le ayude a recuperar su color… porque está muy pálido el pobre.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io