Han pasado tres años desde que supimos por primera vez del próximo proyecto cinematográfico de Wes Anderson y es hasta el día de hoy, 12 de julio del 2021, que la cinta ha tenido su premiere en el marco del Festival de Cine Cannes.
Se trata del décimo primer largometraje en la carrera del cineasta de culto y se titula ‘The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun’, pero para fines prácticos se le nombra simplemente ‘The French Dispatch’.
Contada en formato de antología, la película es una “carta de amor” al periodismo ambientada en una redacción estadounidense en la ciudad francesa ficticia de Ennui-sur-Blasé en el siglo XX. Los eventos están inspirados en el amor de Anderson por The New Yorker, y algunos personajes y situaciones del filme se basan en equivalentes de la vida real del periódico.
A través de redes sociales, críticos especializados de IndieWire; Collider; Variety; The Telegraph; Deadline y The Guardian emitieron sus primeras impresiones de ‘The French Dispatch’, y muchas de ellas coinciden con que es la película más vistosa de Wes Anderson y que cada detalle fue cuidado con una minuciosidad ridícula.
Peter Debruge, de Variety, dijo que “cada vestuario, atrezzo y elección de reparto se ha hecho con un sentido reverencial absurdo”. Eric Kohn, de IndieWire, calificó la película como “una entrañable y liberada explosión de estética andersoniana”.
The French Dispatch: an exhilarating, overwhelming caper (in a good way). Visually bombastic with a script as whip fast as His Girl Friday. In need of many encores. The kind of film you want to jump into Sherlock Jr style. #Cannes2021
The French Dispatch: an exhilarating, overwhelming caper (in a good way). Visually bombastic with a script as whip fast as His Girl Friday. In need of many encores. The kind of film you want to jump into Sherlock Jr style. #Cannes2021 pic.twitter.com/ZepGDTbyJg
— Isabel Stevens (@IsStevens) July 12, 2021
— Isabel Stevens (@IsStevens) July 12, 2021
The French Dispatch is a flood of words and details, you can be overwhelmed or just go with it and get swept away. This is a pretty big statement but it’s the best-looking film Wes Anderson has ever made; mixing black-and-white, animation, pastels, miniatures, and even sexuality. — Brian Formo is at #Cannes (@BrianFormo) July 12, 2021
THE FRENCH DISPATCH might be Wes Anderson’s most eye-popping, visually stunning film yet. The production design is out of this world. I didn’t get much out of the story or characters at all. But it’s still so amusing and fun to watch. #Cannes2021
THE FRENCH DISPATCH might be Wes Anderson’s most eye-popping, visually stunning film yet. The production design is out of this world. I didn’t get much out of the story or characters at all. But it’s still so amusing and fun to watch. #Cannes2021 pic.twitter.com/F0g9a64DPM
— The Cannes Expert (@expert_oscar) July 12, 2021
— The Cannes Expert (@expert_oscar) July 12, 2021
THE FRENCH DISPATCH: a delectable tribute to journalism. packs so many intricate and eccentric details into the milieu of ennui-sur-blasé that it’s almost overwhelming (not in a bad way). it’s a wes anderson film – of course it’s fantastic #cannes2021 — iana murray (@ianamurray) July 12, 2021
Además claro del increíble trabajo visual, que sugiere la epítome creativa dentro del universo de Anderson; ‘The French Dispatch’ también fue elogiada por su guión, y medios como The Telegraph aseguran que se trata de un “himno a la curiosidad y las compulsiones humanas” .
‘The French Dispatch’ cuenta con un elenco bastante sólido, lleno de rostros consagrados de Hollywood incluyendo a Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Owen Wilson, Lyna Khoudri y Adrien Brody. Llegará a salas de cine estadounidenses el próximo 22 de octubre y de momento aún no tiene fecha de estreno en México. Se preve que también tenga una proyección en el Festival de Cine de Nueva York 2021.