Muere la primera actriz mexicana Marta Aura a los 83 años

0

La primera actriz Marta Aura falleció a los 83 años, informaron diversas instituciones como la Secretaría de Cultura. Aún no se han dado a conocer las razones detrás, pero la comunidad artística en México se ha lamentado luego de darse a conocer la noticia, ya que acumulaba más de sesenta años de su vida dedicada a la actuación en radio, cine, televisión y teatro.

Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura.

Abrazamos con cariño a su familia.

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) July 9, 2022

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la primera actriz Marta Aura, quien con una trayectoria de más de 60 años será recordada por sus interpretaciones en teatro, cine y televisión, así como por sus aportaciones a la promoción cultural y en la @CNTeatromx.

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 9, 2022

En junio del año pasado su hijo, Rubén Rojo, confirmó que la actriz fue hospitalizada por un cuadro de neumonía, lo que le impidió presentar el filme Coraje dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

¿Quién fue la actriz Marta Aura?

La nacida en la Ciudad de México en el año de 1942 se dio cuenta de su vocación desde muy chica, por lo que estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes. Su debut en el teatro se dio gracias a la obra Judith, en el Teatro La Capilla, en 1959.

Intregró las filas de Radio Educación, así como también se desempeñaba como parte del elenco estable en la Compañía Nacional de Teatro. Quien ganara el Premio Mezcal a la Mejor Actriz se dio a conocer por su trabajo en Voces en el templo y El divino narciso.

En televisión, formó parte de telenovelas como Teresa (1989), Pueblo chico, infierno grande (1997), El privilegio de amar (1998), Quinceañera (1987), Baila conmigo (1992) y Secretos del alma (2009), aunque su primera incursión en la pantalla chica fue gracias a Acompáñame (1978), producida por Irene Sabido, en donde compartió créditos con Silvia Derbez, Kitty de Hoyos y Magda Guzmán.

En el cine también tuvo una carrera destacada en filmes como Cuatro Lunas (2017), Arráncame la vida (2008), Cicatrices (2005) o Y tu mamá también (2001), al lado de Gael García y Diego Luna, en donde le dio vida al personaje de Enriqueta “Queta” Allende.