Festival Arre 2023: Así se vivió el primer día del festival

0

Acostumbrado a recibir en promedio por día más de 80 mil espectadores en otros festivales, el Autódromo Hermanos Rodríguez estaba listo para un nuevo evento, uno con una temática que sólo se había visto en ferias como las de Texcoco. Con el regional mexicano reunido en un mismo festival, las expectativas eran altas, con artistas que encabezaron el primer día como Natanael Cano o Marca MP, dos artistas jóvenes que han abierto camino al género, hasta otros con décadas de tradición como Los Tucanes de Tijuana.

Pero a las 14:20 horas, cuando se abrieron las puertas del recinto, todo comenzó a arrancar mucho más lento de lo que se esperaba. En las entradas principales del Autódromo había poco ingreso de público, apenas algunas decenas de personas, y la dinámica fue la misma hasta cerca de las 16:00 horas, cuando comenzó a aumentar a algunos cientos.

Foto: OCESA.

Lee también: Peter Sarsgaard se lleva el Premio a Mejor Actor en Venecia por “Memory”, del mexicano Michel Franco

En los escenarios la constante fue la misma, con pocos cientos reunidos para ver a Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”; y unos más viendo a Sandra Echeverría y al grupo Aroma, pero mientras llegaban las bandas estelares de la noche, la cerveza comenzó a correr, pues las temperaturas rebasaron los 27 grados antes de las 4 de la tarde, por lo que fueron necesarias para sobrellevar el tiempo de espera para algunas bandas como Banda Pequeños Musical, quienes en cuanto salieron con quebraditas y banda, dieron la sensación de que ahora sí arrancaba el ambiente de este naciente festival, que comenzaba a dar sus primeras señales de vida.

Zona Rika acompañó el grito de vida de Pequeños en el tercer escenario del Autódromo con un merengue, aunque lejano a otros ritmos como la banda, presente con representación mexicana entre sus miembros y abrazados por el público, que bailaba en la recreación del salón California tradicional del centro de México, donde se dejaron ver algunas personas de la tercera edad vestidos de pachucos y otros más con atuendos más rancheros, ambiente con lo que todo comenzaba a tomar forma.

Foto: Vía Instagram oficial Festival Arre.

Chiquis Rivera y Oscar Maydon

El evento también presenció la llegada de otras dos figuras destacadas que representaron tanto la rica historia como la vibrante contemporaneidad de la música regional.

Chiquis Rivera irrumpió en el Autódromo, ofreciendo interpretaciones de canciones que exploran las complejas facetas del desamor y vistiendo un atuendo icónico característico de los artistas del género regional: un sombrero ranchero rosa, un chaleco de piel y botas altas. Mientras tanto, más tarde en la noche, fue el turno de Oscar Maydon, quien emergió como el pionero de los corridos tumbados con su apariencia característica que incluía una chamarra de mezclilla y una gorra de béisbol.

La evolución de la música regional no se limitó únicamente a la estética, sino que también se reflejó en la esencia musical.

Chiquis Rivera en el escenario del Autódromo Hermanos Rodríguez durante el primer día del Festival Arre. Foto: Vía Instagram Oficial Festival Arre.

En la tarima, Oscar Maydon se destacó con su distintivo sonido y letras que eludieron las referencias a la delincuencia organizada, centrándose en temas de lujo, riqueza y opulencia, al mismo tiempo que relataba experiencias de las calles de México.

Todo esto estuvo acompañado del inconfundible sonido del bajo sexto en el requinto, que caracteriza a los corridos tumbados. Por su parte, Chiquis logró que parejas se entregaran al baile y que mujeres cantaran con pasión canciones como “Inolvidable”, popularizada por su madre, Jenni Rivera. Ella se movía al ritmo de la banda mientras el público la acompañaba con entusiasmo, a diferencia del intérprete de corridos tumbados, quien en su mayoría interpretó sus letras sin la participación activa del público, el cual había crecido considerablemente desde el comienzo del festival.

A pesar de las notables diferencias en estilo y enfoque, ambas presentaciones compartieron un profundo respeto por la música en vivo. Oscar Maydon estuvo respaldado por una banda completa que incluía batería, contrabajo, requinto y una sola trompeta, mientras que Chiquis contó con una banda integrada por más de ocho músicos en el escenario.

Lee también: Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar