Analistas encuestados por Citibanamex prevén que el Banco de México (Banxico) sí aplicará al menos un recorte a su tasa de interés.
De acuerdo con el ejercicio, la proyección mediana para ese movimiento es de un recorte de 25 puntos base en diciembre de 2023 para que quede en 11 por ciento.
La tasa del banco central se ubica en 11.25 por ciento después de que el Banxico aplicó una pausa a los aumentos a mediados de mayo, aunque señaló que todavía existen riesgos al alza en el panorama de la inflación.
En las minutas de esa reunión, un integrante de la Junta de Gobierno dijo que la pausa no necesariamente vendrá seguida de un relajamiento, mientras que otro incluso comentó que podría requerirse de un mayor apretamiento, aunque todo depende de la evolución de los precios.
¿Qué instituciones pronostican un recorte de 25 puntos?
Bradesco BBI Citibanamex Natixis Santander Scotiabank Thorne & Associates Vector
Los analistas consideran que el relajamiento monetario seguirá en 2024 y que la tasa de interés cerrará ese año en 8.50 por ciento
Una de las razones que ‘alentó’ a los expertos a pronosticar un recorte a la tasa es que ahora prevén que la inflación cerrará 2023 en 5 por ciento, menor a 5.10 por ciento de la encuesta previa.
“Las estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 se mantuvieron sin cambios en 4.01 y 4.00 por ciento, respectivamente. La expectativa mediana para la inflación anual promedio en 2025-2029 disminuyó ligeramente a 3.73 por ciento desde 3.75 por ciento anteriormente”, dijo.
¿’Superpeso’ seguirá ‘volando alto’?
En cuanto al tipo de cambio, el consenso estima que cierre el año en 18.70 pesos por dólar, menor que la estimación de 19 unidades de la encuesta previa.
Hacia 2024, se proyecta que cotice en 19.90 pesos por dólar, menor a la estimación de 19.93 de hace dos semanas.
Los especialistas encuestados también revisaron al alza su expectativa del PIB para este año a 2 por ciento, desde 1.9 por ciento. Según la encuesta, el rango de proyecciones del crecimiento va de 1.4 a 2.7 por ciento.
De los 26 participantes de la encuesta, el pronóstico del PIB más optimista lo tiene XP Investments con 2.7 por ciento y el más bajo, Bursamétrica, con 1.4 por ciento. Para 2024, el consenso mantuvo sin cambios su expectativa del PIB en 1.7 por ciento.