Los mercados en Wall Street y en específico ‘los Toros’ dieron un golpe sobre la mesa este miércoles, cuando los inversionistas mostraron un fuerte apetito por activos de riesgo, sopesando señales contradictorias sobre las perspectivas en los mercados y ante una sesión ausente de indicadores económicos.
El promedio industrial Dow Jones ganó 1.52 por ciento, a las 24 mil 576 unidades; el índice S&P 500 subió 1.67 por ciento, a 2 mil 972 puntos; y el tecnológico Nasdaq avanzó 2.08 por ciento, a 9 mil 376 unidades.
Los principales índices en Estados Unidos están cada vez más cerca del balance positivo en el año mientras que el Nasdaq ya acumula un alza superior al 4 por ciento en el 2020.
En México, los índices del país fueron jalados por este impulso y también lograron ganancias aunque en menor proporción en una sesión tranquila en cuanto a datos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.39 por ciento, que lo ubican en 36 mil puntos. El FTSE BIVA avanzó 0.54 por ciento, a 739 unidades.
El martes, los mercados recibieron una ‘sacudida’ sobre el cierre de la sesión, cuando informes cuestionaban los resultados de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, además de la preocupación de que queda camino por recorrer para vencer la pandemia.
Los futuros del S&P 500 apuntaron ganancias de 1 por ciento desde el martes en la noche, a pesar de que no hubo señales importantes de impulso y los mercados europeos tuvieron una sesión mixta. En tanto, el mercado de bonos gubernamentales mostró rendimientos mixtos.
“Los participantes del mercado han ignorado el pesimismo de ayer al cierre, cuando se dio a conocer que todavía no hay avances significativos en el desarrollo de una vacuna por parte de la empresa de biotecnología Moderna. En Europa, los mercados de capitales muestran un desempeño mixto, con el DAX de Alemania mostrando un avance moderado de 0.27 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres avanza 0.29 por ciento”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Siller agregó que este optimismo se debe en parte a que las principales economías afectadas por el coronavirus siguen su plan de reapertura económica gradual.
Pasado el mediodía se publicaron las minutas de política monetaria, los banqueros centrales estadounidenses se refirieron a la pandemia como una gran amenaza para la economía cuando se reunieron el mes pasado y resolvieron desplegar todo su arsenal. Los funcionarios coincidieron que el virus pesaría mucho en el corto plazo.
Las minutas también mostraron que el FOMC teme una segunda ola de contagios, señalaron que los altos niveles de deuda aumentan los riesgos de insolvencia, las preocupaciones se extienden a los bancos, donde la presión se podría incrementar.
En Alemania esperan una reactivación del turismo a partir del verano, mientras que en Francia el gobierno está evaluando la reapertura de restaurantes y centros de eventos masivos a partir de junio.
En Italia, se han comenzado a reabrir restaurantes y bares y se planea que los cines abran las cortinas a mediados de junio.
Sin embargo, hacia adelante no se pueden descartar nuevos brotes del coronavirus que generan nerviosismo en los mercados financieros.
En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, todo parece indicar que el exceso de oferta ha disminuido debido a una menor producción y al incremento de la demanda en algunos lugares del mundo.
El Banco Central Europeo (BCE) inició la primera ronda de su nuevo programa de liquidez, el PELTRO, y colocó 851 millones de euros.