Yahoo y AOL vuelven a cambiar de manos. Si en 2015 Verizon pagó 4.400 millones de dólares por AOL y en 2016 desembolsó 4.830 millones de dólares por Yahoo, ahora la compañía estadounidense ha vendido ambas compañías a Apollo Global Management, un fondo de inversión estadounidense, por 5.000 millones de dólares. Es, grosso modo, la mitad de lo que pagó hace años por ambas empresas.
Según los términos del acuerdo, Verizon recibirá 4.250 millones de dólares en efectivo, 750 millones de intereses preferenciales y, además, tendrá una participación del 10% en Verizon media. El acuerdo incluye los activos de Verizon Media, incluidas sus marcas y negocios (como Engadget, Techcrunch, AOL y Yahoo). La transacción está sujeta a “ciertas condiciones de cierre” y se espera que se complete en la segunda mitad de 2021.
Dos clásicos de Internet que vuelven a cambiar de manos
Tras esta compra se creará una nueva empresa llamada “Yahoo”, que seguirá siendo dirigida por Guru Gowrappan, actual CEO de Verizon Media. Según ha expresado este, “estamos entusiasmados de unir fuerzas con Apollo”. En sus propias palabras, “los últimos dos trimestres de crecimiento de dos dígitos han demostrado nuestra capacidad para transformar nuestro ecosistema de medios. Con la experiencia del sector y la visión estratégica de Apollo, Yahoo estará bien posicionado para capitalizar las oportunidades del mercado, la experiencia en medios y transacciones y continuar haciendo crecer nuestra plataforma de publicidad digital completa”.
Apollo Global Management es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1990 por Leon Black. El fondo está especializado en “inversiones alternativas” y en “crea oportunidades poco comunes para los inversores a lo largo de los ciclos del mercado”. Entre otras cosas, la empresa es dueña del resort “The Venetian” en las Vegas (un hotel de lujo con casino incluido) y de la marca de productos para manualidades Michaels. A fecha de diciembre de 2020, el negocio de capital privado de Apollo acumulaba más de 80.000 millones en activos.
En palabras de Reed Rayman, socio de Apollo, “estamos encantados de ayudar a desbloquear el tremendo potencial de Yahoo y su incomparable colección de marcas”. David Sambur, codirector de Apollo, ha expresado que “creemos firmemente en las perspectivas de crecimiento de Yahoo” y que esperan poder aprovechar su experiencia en empresas de tecnología y medios para “ayudar a Yahoo a seguir prosperando”.
Verizon ha vendido las dos empresas por 5.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que pagó por ambas empresas en 2015 (AOL) y en 2016 (Yahoo). Tocará esperar para ver cómo será el futuro de las dos compañías que, en sus días de gloria, fueron enormes gigantes de Internet.
Más información | Verizon
Imagen | Neon Tommy con licencia CC BY-SA 2.0