Con la luz verde de funcionarios de salud federales, varias entidades en Estados Unidos reanudaron este sábado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, de una sola toma. Entre los lugares en donde se administraba está la autopista Indianápolis Motor Speedway.
Entre otros estados que ordenan o recomiendan su reanudación, además de Indiana, están Nueva York, Virginia, Missouri, Michigan, Arizona y Tennessee.
La reanudación sucedió rápidamente después de que funcionarios de salud federales dijeron la tarde del viernes que ponían fin a una pausa a la inoculación con las vacunas de J&J, que duró 11 días. Los asesores científicos concluyeron que los beneficios de las vacunas superan el inusual riesgo de desarrollar coágulos de sangre.
“El estado de Nueva York reanudará de inmediato la aplicación de esta vacuna en todos nuestros sitios operados por el estado”, comunicó el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado de este sábado.
“La vacuna es el arma que ganará la guerra contra el COVID y permitirá que todos recuperen la normalidad. Ahora tenemos tres vacunas probadas a nuestra disposición”, añadió el gobernador, exhortando a los residentes del estado a optar por cualquiera que tuvieran disponible primero.
El Departamento de Salud de Indiana anunció la reapertura de una clínica gratuita de vacunación masiva en el circuito Indianapolis Motor Speedway, ofreciendo la vacuna de J&J a cualquier persona de 18 años o más. La clínica operará por lo menos hasta el 30 de abril, cuando habrá un día de vacunación familiar en el que los jóvenes de 16 y 17 años también podrán vacunarse.
“No se me ocurre mejor forma de recibir mayo en Indiana que vacunarse esta semana en la Yard of Bricks”, dijo el doctor Chris Weaver, un director clínico de la Universidad de Salud de Indiana, que se asoció con el estado para operar la clínica en la pista de carreras.
Funcionarios de salud de Virginia también pidieron a los proveedores reanudar inmediatamente el uso de la vacuna J&J.
“Este escrutinio adicional deberá infundir confianza en el sistema que está vigente para garantizar la seguridad de la vacuna contra el COVID-19”, declaró el doctor Danny Avula, coordinador de vacunación en el estado. “Como con cualquier vacuna, motivamos a los individuos a informarse sobre cualquier posible efecto secundario y sopesar eso contra la posibilidad de hospitalización o muerte a causa del COVID-19”.
Funcionarios de Missouri hicieron un anuncio similar, indicando que los proveedores con vacunas de J&J disponibles pueden comenzar inmediatamente a aplicarla y que la próxima semana se reanudarán los envíos del gobierno federal.