Tesla Cybertruck por dentro y por fuera: así son su interfaz de usuario y la cubierta fotovoltaica

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Las patentes presentadas por Tesla en la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) desvelan algunos de las características más interesantes del Tesla Cybertruck: la interfaz de usuario adaptada a su carácter de vehículo todoterreno y con capacidades para el remolcado y la cubierta fotovoltaica que cubre la caja de esta pick-up eléctrica.

El conjunto de patentes presentado por Tesla muestra que el Cybertruck tendrá un puesto de conducción similar al del Model 3. Su interfaz, además de mostrar novedades estéticas, que probablemente lleguen al resto de los modelos a través de una actualización, también incluye innovaciones relacionadas con el carácter de este vehículo. Incorpora información sobre el estado de la suspensión y de las ruedas y la inclinación de la carrocería cuando se utiliza como todoterreno. También integra sistema de asistencia al remolcado, que ayuda a colocar el remolque sobre el enganche y visualiza los puntos ciegos que quedan ocultos al conductor.

El sistema de alimentación mediante paneles fotovoltaicos que se sitúa sobre la tapa del Tesla Cybertruck será un elemento opcional que no estará disponible en todas las versiones. Según Tesla, podría llegar a proporcionar hasta 25 kilómetros de autonomía extra cada día, dependiendo de las condiciones de uso de este elemento y del clima habitual de las ubicaciones por las que se desplace.

Nueva interfaz de usuario del Tesla Cybertruck

En enlace a la web de USTPO en la que se encuentra las imágenes que muestran la mayor parte del soporte y el diseño de la interfaz del Tesla Cybertruck fue publicada por un usuario de Twitter: AMuchVaccinatedFace. Si bien todas ellas son un poco oscuras y los detalles se pierden por ser en blanco y negro, sí permiten apreciar en primer lugar la gran pantalla central, en disposición horizontal, muy parecida a la que montan el Model 3 y el Model Y. Como en el caso de estos dos modelos, Tesla parece haber decidido prescindir de la pantalla situada detrás del volante que sí se encuentra en la nueva generación del Model S y del Model X.

Sistema de climatización del Tesla Cybertruck en el que se muestra un salpicadero similar al del Model 3.

Respecto a la interfaz de usuario, la mayoría de las imágenes muestran una autonomía de 610 millas (981 kilómetros), que se deberían corresponder con la que podría ofrecer la versión tope de gama del Cybertruck. Esta dispondría de tres motores y para ella se anunciaron 500 millas de autonomía (804 kilómetros). Junto a esta cifra aparece la temperatura (en grafos Fahrenheit) y el reloj.

En las imágenes de la patente se incluye el diseño de la pantalla de inicio en la que se muestran el clima, el calendario y las noticias. El resto revelan con mayor detalle el diseño de cada uno de los servicios a los que da acceso es sistema operativo del coche como el reproductor de música, el climatizador, el Autopilot o el sistema de navegación.

En este caso, Tesla parece haber incluido un nuevo efecto de visualización en tres dimensiones, que podría ser un anticipo de lo que se incluirá en la próxima actualización del software, la V11, que probablemente se incluya en los nuevos Model S y Model X y que posteriormente recibirá el resto de la gama.

Otro de los detalles que se incluye es la pantalla de carga en la que se indica un 32% de la capacidad restante de la batería junto a una autonomía de 112 millas (180 kilómetros). También hay otras dos imágenes que muestran datos del vehículo cuando atraviesa terrenos complicados; cámaras exteriores e información sobre la posición de las ruedas y el estado de la suspensión. En ambas también se ven, en tiempo real, los ángulos de inclinación y balanceo.

Pantalla de información todoterreno del Tesla Cybertruck.

Dos de las imágenes están relacionadas con la capacidad de remolque del Tesla Cybertruck. La primera es el sistema de asistencia para ayudar al conductor a engancharlo correctamente. La segunda muestra las imágenes que ofrecería la cámara dispuesta en el punto ciego que no puede ver el conductor.

Ayuda remolcado Tesla Cybertruck.

Por último, una de las imágenes más curiosas es la que representa una especie de caravana con una cocina extraíble y un espacio bajo un mostrador para el almacenamiento.

Cocina extraíble del Tesla Cybertruck.

La cubierta fotovoltaica y retráctil del Tesla Cybertruck

La solicitud de patente de Tesla también detalla el funcionamiento de la cubierta retráctil de la caja de esta pick-up eléctrica. Un sistema que, según anunció Elon Musk, será opcional y que permitirá agregar cada día 15 millas extra de autonomía (24,1 kilómetros). Un accesorio que sorprende porque hasta ahora, Tesla no se había animado a sacar provecho de la energía extra que pueden ofrecer a sus coches eléctricos los paneles fotovoltaicos, cuando precisamente es una empresa que los comercializa para situarlos en los tejados de las casas. El motivo es el escaso rendimiento que se les puede sacar: o bien su energía no se lleva a la batería de tracción y solo sirve para alimentar las funciones auxiliares y, o si se hace, el extra de autonomía no merece el coste de su implementación.

El panel fotovoltaico del Tesla Cybertruck cubre la caja de carga trasera.

Pero la eficiencia de las células fotovoltaicas ha mejorado y precisamente Tesla se ha convertido es una empresa experimentada en este campo. El Cybertruck, con un diseño en el que la superficie expuesta al sol es muy grande, parece el indicado para ofrecerlo por primera vez. El fabricante ha dedicado tiempo y esfuerzo (y dinero) a plantear un sistema retráctil para la tapa de la caja de la pick-up que resulta tecnológicamente muy interesante.

Según explica la patente, la cubierta puede moverse gracias a una abertura superior que recorre toda la caja. El vehículo incluye un pequeño motor eléctrico acoplado a la cubierta que permite el movimiento automatizado y que se alimenta de la batería de tracción. La cubierta está formada por una serie de largueros articulados entre sí de manera que el elemento es completamente flexible, de manera que puede enrollarse completamente alrededor de un rodillo que se sitúa en el interior del vehículo y a la altura de la rueda.

Sistema de enrollado del panel fotovoltaico del Tesla Cybertruck.

Las células solares están conectadas eléctricamente unas a otras, el conjunto a un sistema de carga y este, a su vez, a la batería del vehículo. En las imágenes también se muestra el sistema de plegado y doblado de la estructura sobre la que se sitúan las células. Permite que se aproveche al máximo la superficie exterior para colocarlas y además ofrece flexibilidad suficiente para doblarse sobre sí misma y una alta resistencia para permitir que sea posible quedarse de pie sobre ella.