Fuego cruzado en Oriente Medio: Cómo la escalada de conflictos está impactando los precios del oro negro
La región de Oriente Medio, conocida por su volatilidad geopolítica, se encuentra nuevamente en el centro de la atención mundial. La tensión entre Israel e Irán, exacerbada por la guerra en Gaza y la invasión de Líbano, ha desencadenado una subida de los precios del petróleo a niveles máximos de un mes.
El crudo Brent, referencia global, superó los 75 dólares por barril después de que Israel prometiera tomar represalias por un bombardeo de misiles balísticos lanzados desde Irán. Este incidente ha aumentado los riesgos para los suministros de crudo de la región, que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial.
“En este momento estamos presenciando un lento ascenso del Brent, mientras el mercado espera la reacción de Israel”, explica Harry Tchilinguirian, jefe de investigación del grupo Onyx Capital Group. “La disposición del mercado a desvanecerse del repunte geopolítico, como en casos anteriores, probablemente se vea atenuada por el hecho de que la administración de Netanyahu parece más inclinada a participar en una escalada”.
Mientras tanto, la OPEP+ se prepara para reactivar parte de su producción paralizada a partir de diciembre, después de retrasar inicialmente ese plan. Sin embargo, los analistas advierten que los precios del petróleo siguen siendo sensibles a los riesgos de interrupción del suministro.
¿Cómo evolucionará esta situación y qué impacto tendrá en los mercados energéticos globales? Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente de información confiable y de vanguardia.