fbpx
19.4 C
Monterrey
lunes 28 noviembre, 2022

Se dispara petróleo mexicano y rebasa previsión de Hacienda para 2020

Publicado el

spot_img

Los precios del petróleo dieron un giro completo en las últimas semanas, lo que ha permitido a la mezcla mexicana superar los 24 dólares por barril que la Secretaría de Hacienda estimó recientemente para este año, luego de que el Congreso aprobó en el presupuesto una cotización promedio de 49 unidades.

Este viernes, Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana en 24.74 dólares por barril, 7.2% o 1.66 unidades más que ayer, así como el doble de precio que a finales del mes pasado.

Se trata de la cotización más alta de las últimas nueve semanas, desde el 11 de marzo, cuando cotizaba en 25.93 dólares y la OMS declaraba que la Covid-19 era una pandemia.

El 1 de abril, la Secretaría de Hacienda publicó el documento Precriterios 2021, en el cual recortó a la mitad su pronóstico para el precio promedio de la mezcla mexicana, de 49 a 24 dólares por barril para 2020.

También lee: Despetrolización forzosa del erario público

Esto tras reconocer la fuerte caída en las cotizaciones internacionales por la menor demanda de petróleo que generó el confinamiento ante la pandemia, así como la sobreoferta por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Desde que inició 2020, el petróleo nacional reporta una cotización promedio de 32.15 dólares frente a los 49 que el gobierno garantizó para el presupuesto de este año, aunque rebasa los 24 previstos por Hacienda hace mes y medio.

Los 24.74 dólares que Pemex cobró este viernes por la mezcla mexicana equivalen a 3.73 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

También lee: CFE importará combustóleo, pese a exceso de éste en Pemex

La mezcla mexicana subió de la mano del crudo estadounidense, cuyo contrato para entrega en junio finalizó en 29.43 dólares por barril, 6.8% o 1.87 unidades más que ayer.

Esto se debe a que hay signos de recuperación en la demanda de petróleo, combinado con los recortes a la producción que iniciaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países a partir del 1 de mayo, de acuerdo con analistas de Banorte.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 4.4% y cerró en 32.50 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

fml

Ultimas Notas

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su gobierno por el manejo de la pandemia

Barricadas y detenciones en China tras las inusuales protestas contra Xi Jinping y su...

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO al zócalo?

“El día de hoy ocurrió un hecho histórico, acabo de recibir un informe de...

La dura crítica de Gibrán Ramírez a Tenoch Huerta tras reunirse con AMLO

Gibrán Ramírez arremetió en contra de Tenoch Huerta (Twitter/lopezobrador) El académico Gibrán Ramírez, quien recientemente...

Reportan balaceras en Nuevo Laredo; suspenden clases y EU emite alerta

Milenio Digital Reportan diversas detonaciones de arma de fuego a lo largo del la ciudad...

Más Noticias en n24

Tarta de galletas de chocolate en minutos y con muy pocos ingredientes. Una dulce receta de TikTok

El fin de semana está cerca y es la oportunidad perfecta para darse un...

Ahorra y desconecta: 10 aparatos que aumentan tu consumo de luz

10 aparatos que aumentan tu consumo de luz. Foto: Getty Images A diario, usamos aparatos...

Clienta confunde cápsulas de Nespresso con chocolates y marca resuelve error

En el estudio “Sustainability in packaging: Inside the minds of US consumers” se advierte...