Preocupaciones por recuperación económica ‘atacan’ de nuevo Wall Street; Nasdaq cae más de 3%

0

Los principales índices accionarios en Estados Unidos se dieron la vuelta hasta los negativos este miércoles, en medio de comentarios de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed) que externaron sus dudas sobre la recuperación económica e hicieron un pedido por mayores estímulos económicos.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.92 por ciento, a los 26 mil 763 puntos; el índice S&P 500 perdió 2.37 por ciento, a las 3 mil 237 unidades; y el Nasdaq cayó 3.02 ciento, a los 10 mil 633 puntos.

Los 11 sectores del S&P 500, la principal referencia de Wall Street, cayeron arrastrados principalmente por el sector energético, tecnológico y de materiales.

La sesión estuvo a cargada de intervenciones de miembros de la Reserva Federal.

Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, ofreció una visión pesimista de la capacidad de la economía estadounidense de recuperarse rápidamente del coronavirus y culpó a los principales bancos centrales por el bajo rendimiento del programa de préstamos del Banco Central.

Por separado, Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó durante su segundo día de comparecencias que las acciones emprendidas por el organismo no fueron ningún intento de aliviar el dolor de Wall Street.

En contraste, Randal Quarles fue más optimista y señaló que, si bien se enfrentan riesgo y se requiere de apoyos continuos, la recuperación está en marcha.

A nivel corporativo, las acciones de Tesla retrocedieron 10.34 por ciento, “después de una caída de 50 mil millones de dólares en la capitalización de mercado en el marco del Día de la Batería, luego de que Musk señaló retrasos en la producción de autos más baratos”, mencionaron analistas de Vector.

Agregaron que Musk dijo que planea construir un automóvil más barato con un precio de alrededor de 25 mil dólares, pero señaló que solo estaría disponible en 2022.

Por su parte, los papeles de Nike subieron 8.76 por ciento, luego de que la compañía dijo que las ventas digitales aumentaron más del 80 por ciento el último trimestre. Las ganancias y las ventas superaron las expectativas de los analistas el trimestre pasado y la compañía entregó un pronóstico de crecimiento que convenció a los inversionistas.

En las sesiones asiática y europea, se observaron mayormente ganancias en los principales mercados bursátiles.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, señaló que estas fueron generadas por un movimiento correctivo al alza después de las fuertes pérdidas que se habían acumulado el lunes y en semanas previas.

Además en la región se publicaron datos preliminares de los índices PMI de manufactura y servicios que se publicaron para algunas economías avanzadas, correspondientes a septiembre. En general, los índices de manufactura se ubicaron por encima de las expectativas del mercado y del umbral de expansión de 50 puntos para la Eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Por el contrario, los índices PMI de servicios estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y por debajo del umbral de expansión en todos los países, con excepción de Estados Unidos y el Reino Unido.

En México, los mercados accionarios del país batallaron a mitad de la semana, en una sesión de contrastes en las bolsas globales y en medio del regreso de la información de ventas minoristas y datos comerciales a cargo del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió 0.07 por ciento, a 35 mil 829 puntos. El FTSE BIVA bajó 0.19 por ciento, a 732 unidades.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a julio, los cuales mostraron que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.9 por ciento respecto al mes previo.

Por otro lado, las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio al crecer 5.51 por ciento a tasa mensual. A tasa anual registraron una contracción de 12.66 por ciento, acumulando seis meses de retrocesos.

Te puede interesar:

Mitad de semana de ‘pesadilla’ para el peso; se deprecia 2.83% frente al dólar