México está posicionándose como un jugador clave en la industria de los microprocesadores, con el potencial de convertirse en un líder global en este sector estratégico. Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, el país está “entrando con mucha potencia en los chips”, incluyendo baterías que son transversales, no solo para la electromovilidad.
“Vamos bastante bien en la parte de microprocesadores… y México puede ser líder en esto”, afirmó Cervantes durante el 30 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Esta posición privilegiada se debe en parte a la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos, con quienes comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros.
La reconfiguración de las cadenas globales de suministro ha sido clave para fortalecer la competitividad y el intercambio comercial de México, especialmente en sectores como la industria automotriz, donde el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial. “Se sigue reforzando la industria de autopartes, de marcas de automóviles, en camiones pesados somos el número uno y ahora que viene la electromovilidad también vamos por ella para contar con el ecosistema completo”, explicó Cervantes.
Más allá de los sectores tradicionales, los expertos coinciden en que México debe enfocarse en desarrollar una política industrial digital y de contenido, como uno de los retos clave para el resto de la década. “Es muy positivo que se incorpore en las reflexiones el análisis de la importancia del powershoring caracterizado por las nuevas tendencias que priorizan esos casos y de energías limpias”, agregó Cervantes.
¡No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de la ascendente estrella de los microprocesadores en México! Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable para mantenerte a la vanguardia de los avances tecnológicos y económicos en el país.