LONDRES.
La principal organización médica del Reino Unido dijo estar preocupada por la decisión del gobierno de administrar la segunda dosis de la vacuna para el coronavirus hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de respetar el plazo más corto recomendado por los fabricantes y la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el momento, cerca de 5.5 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech o de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Reino Unido, que tiene el brote de covid-19 más letal de Europa, adoptó esta medida para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible con la primera dosis lo antes posible.
AstraZeneca dijo que cree que la primera dosis de su vacuna ofrece protección tras 12 semanas, pero Pfizer apuntó que no ha probado su efectividad tras un plazo tan largo.
La Asociación Médica Británica instó al director médico del país, el principal asesor del gobierno, a “revisar urgentemente” esta política para la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Sostiene que hay “una creciente preocupación entre la profesión médica con respecto a la demora de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya que la estrategia de Reino Unido se aparta cada vez más de la de muchos países”.
Pfizer dice que la segunda dosis de su vacuna debe administrarse 21 días después de la primera.
La OMS apuntó que el plazo puede ampliarse hasta las seis semanas.
jrr