La producción petrolera de Irán ha logrado remontar años de sanciones estadounidenses, alcanzando casi su capacidad total. Sin embargo, este auge de suministro parece cada vez más vulnerable a medida que aumentan las tensiones con Israel.
Aunque los ataques a la industria petrolera iraní causarían un duro golpe económico al país, ya sea a las refinerías que procesan combustible doméstico o a las instalaciones de exportación que generan ingresos vitales, Israel podría ser reacio a tomar esta medida. Tal acción molestaría a los aliados de Tel Aviv, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y los estados del Golfo.
No obstante, si Israel ataca las instalaciones de producción de petróleo de Irán, la OPEP y sus aliados tienen capacidad disponible que podría cubrir cualquier déficit, según el análisis de ANZ Group Holdings.
Liderado por Arabia Saudita, el grupo ha estado tratando de restaurar parte de la producción que ha detenido desde finales de 2022. Pero con un crecimiento moderado de la demanda mundial de petróleo y aumentos de producción en otros lugares, la OPEP+ se vio obligada a retrasar sus incrementos planificados.
Irán, miembro de la OPEP, ha quedado exento de los límites de producción impuestos por el cártel debido a las sanciones estadounidenses. Por lo tanto, el repunte de la producción de Teherán ha estado socavando los esfuerzos del grupo por sostener los precios del crudo.
“Junto con la sobreproducción de otros países de la OPEP+, los constantes aumentos iraníes son significativos en conjunto”, explicó Jamal Qureshi, director ejecutivo de Petro-Logistics SA. “Eso seguramente ha tenido un gran impacto en el resultado deseado por la OPEP y su objetivo final”.
¿Cómo ha logrado Irán este aumento de producción? Gracias a los suministros a precios reducidos que han atraído a los compradores chinos, así como a la creciente sofisticación de los canales de transporte ilícitos y al relativamente bajo interés de Estados Unidos en aplicar sanciones más estrictas.
¿Podrá Israel detener este flujo de petróleo iraní? Manténgase atento a las próximas noticias en N24, la fuente de información más confiable y actualizada sobre este tenso escenario geopolítico.