Si eres de las personas que tiene un frasco con monedas en casa para tener cambio disponible para que no te compliques la vida antes de salir de casa o para pagar tus pedidos de comida a domicilio, es posible que descubras un día que tienes más moneda fraccionaria acumulada allí en monedas desde 5 hasta 50 centavos, haciéndote buscar cada día las de mayor denominación.
Habrá quienes las usen sin preocupación para completar la cuenta en cualquier pago pues se trata de dinero válido al estar respaldado por el Banco de México (Banxico), otras personas que aparten esos centavos para rellenar el frasco con moneda con mayor facial, aunque no faltará quien quiera vender algunas de las piezas por internet, buscando ganancias, como en esta publicación donde quieren 26 mil pesos a cambio de una pequeña moneda de 20 centavos.
Y se trata de una pieza de última generación, la Familia D de monedas del Banxico que se pusieron en circulación desde 2009, fechada en 2012 y a la espera de que alguien pague esa cantidad para quedarse con ella, pero que esto suceda no es algo seguro.
En la tiendita difícilmente encontrarás algo qué comprar con esta moneda, pero piden 26 mil pesos a cambio. (Mercado Libre México)
Que una moneda esté anunciada a la venta en un portal de comercio digital como en este caso la conocida plataforma de Mercado Libre México, no significa que ese es el valor al que se intercambian este tipo de artículos necesariamente, pero sí indica lo que el vendedor quiere conseguir con la transacción.
Te sugerimos leer Cómo tener tu alcancía de 13 mil pesos con el reto de 10 semanas
Sí existe una comunidad de personas que se dedican a la numismática, ese pasatiempo que consiste en el coleccionismo de las monedas y billetes, y en algunos casos pueden llegar a comprar las piezas que les falten cuando no las consiguen en la circulación normal, tratándose de un álbum con los diseños actuales. Pero eso no significa que cualquier moneda valdrá automáticamente una cantidad mayor a su denominación ni que las vayan a comprar.
Lo que se suele buscar en una moneda coleccionable es que se trate de una pieza con alguna escasez para que tenerla en el álbum le aporte más interés, pero también que se encuentre en excelente estado de conservación, pues la pátina que se va formando en su superficie con el paso de los años le dará una apariencia distintiva y al ser más difíciles de obtener por lo regular, también se aprecian más y son más caras.
También recomendamos Cómo funciona el nuevo programa de vivienda en California: requisitos
Para el caso de monedas que ya circularon, como parece ser el caso de la moneda anunciada en Mercado Libre México, lo mejor sería que un conocedor revise tus piezas para saber si tienen alguna característica fuera de lo común y que la diferencie de los millones de ejemplares idénticos para que sea de mayor interés, en cuyo caso te podrán orientar respecto a un precio adecuado según su valor en el mercado.
Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.