La F-150 tiene un lugar muy especial para Ford, es su pickup más vendida en Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que haya decidido convertir este nombre en su primer pickup eléctrica. Para ello decidió entregarle el nombre de F-150 Lightning y es un modelo completamente nuevo que ya es una realidad que saldrá al mercado en 2022.
“Tanto para Ford como para la industria automotriz estadounidense, el F-150 Lightning representa un momento decisivo a medida que avanzamos hacia un futuro conectado digitalmente a cero emisiones”, dijo Bill Ford, CEO de Ford Motor Company.
La F-150 Lightning llegará con motores eléctricos duales, uno en cada eje, lo que significa que todas las versiones tendrán una configuración de tracción total. En cuanto a potencia, la pickup eléctrica alcanzará hasta 563 caballos de fuerza y 775 libras pie de par casi instantáneo en la versión tope de gama, por lo que es la F-150 más rápida disponible hasta ahora (F-150 PowerBoost tiene 430 caballos de fuerza y el Ford F-150 Raptor 450 hp).
En cuanto a aceleración, la F-150 Lightning irá de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo cuatro segundos. Mientras que su capacidad de remolque, característica importante en las pickups, es de 4,535 kilogramos.
Autonomía y un sistema de batería que puede encender una casa
Por el lado de la autonomía y batería, en el modelo base comercial alcanza 370 kilómetros de alcance; mientras que el modelo XLT para uso más tradicional recorrerá hasta 482 km con una carga.
Y, para manejar tranquilamente sin preocuparte por la carga de batería, Ford dice que el software de la Lightning puede proporcionar estimaciones de rango en tiempo real, algo en lo que ya está trabajando en el Mustang Mach-E. Así, la camioneta tomará en cuenta no sólo las condiciones climáticas y de tráfico, sino que también utiliza una escala a bordo para medir el peso de cualquier carga útil o peso de remolque (condiciones en las cuales el rango de autonomía disminuye).
Para el sistema de carga, al cargar la F-150 Lightning por 10 minutos, la camioneta podrá recorrer hasta 86 kilómetros, mientras que en 41 minutos irá del 15 al 80 por ciento de su carga.
Con la Lightning Ford también presentó Ford Intelligent Backup Power, función que convierte a la pickup en una fuente de alimentación de energía con la capacidad de descargar 9.6 kilovatios de potencia para mantener las luces de una casa encendidas durante un apagón por hasta tres días en uso continuo o hasta 10 si se raciona la energía. Esta función también puede alimentar directamente una variedad de herramientas, electrónica y electrodomésticos.
Una camioneta que se puede casi manejar sola
Con la llegada de la F-150 Lightning también hace su debut SYNC 4A, actualización del sistema de infoentretenimiento de Ford que se controlará desde una pantalla táctil de 15.5 pulgadas. SYNC 4A puede controlarse también por voz, tiene navegación conectada a la nube y acceso inalámbrico a servicios como Apple CarPlay, Android Auto, aplicaciones integradas de Amazon Alexa y SYNC AppLink.
Del lado del conductor, su tablero es uno digital de 12 pulgadas, con una interfaz personalizable que despliega la información clave a través de gráficos animados que transmiten el rendimiento del vehículo en el modo de conducción en tiempo real.
La pickup eléctrica recibirá las actualizaciones disponibles por aire (OTA), anuncio reciente de Ford para agregar nuevas capacidades y funciones tecnológicas a sus vehículos. Este sistema de actualizaciones se llama Ford Power-Up e incluirá BlueCruise, sistema de conducción de manos libres en carretera en más de 160,000 kilómetros a lo largo de Estados Unidos y Canadá.
Dentro de esta asistencia al conductor de manos libres está la integración de una cámara infrarroja para rastrear los ojos del conductor y así asegurarse de que está prestando atención a la carretera y está listo para retomar el control de la conducción en cualquier momento.
Ford F-150 Lightning, precio y fecha de lanzamiento
La F-150 Lightning ya tiene precio en Estados Unidos; el modelo de entrada orientado al comercio comienza en 39,974 dólares, antes de cualquier crédito fiscal federal o estatal, mientras que el modelo XLT de serie media tiene un precio inicial de 52,974 dólares, esta versión ofrece mayor comodidad y tecnología adicionales.
El modelo base de la Lightning es incluso ligeramente más barata que su homóloga híbrida. La mayoría de los vehículos eléctricos, hasta la fecha, cuestan más que sus homólogos a gasolina, pero Ford sería la automotriz más cercana a frenar esa tendencia con su nueva pickup eléctrica.
En Estados Unidos ya se puede reservar en línea una F-150 Lightning con un depósito de 100 dólares y comenzarán a llegar en la primavera de 2022.
Apenas ayer, el presidente Joe Biden manejó la F-150 Lightning después de presentar su plan de vehículos eléctricos de 174,000 millones de dólares. Biden recorrió la planta en la pista de pruebas a bordo de la F-150 Lightning y comentó que el manejo “se siente genial”.