Femsa se afianza en Chile: compra la cadena de tiendas OK Market para expandir su marca OXXO.

0

La compra por 1,163 millones de pesos extenderá la presencia de la cadena mexicana en el país sudamericano.

Oxxo pronto será parte de la vida de los chilenos. La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de la cadena, anunció la compra de las tiendas OK Market, de la minorista chilena SMU.

Chile: OK Market inaugura su segunda tienda del 2020 « Chicureo.com: Crónica

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Femsa detalló que la transacción se hará a través de su subsidiaria Femsa Comercio, por 43 mil 500 millones de pesos chilenos (mil 163 millones de pesos mexicanos).

“En años recientes, hemos logrado grandes avances en el desarrollo de nuestra propuesta de valor y en la cobertura de nuestras tiendas de proximidad Oxxo en Chile. La transacción anunciada el día de hoy nos permitirá mejorar la forma en que atendemos este mercado clave y a nuestros clientes chilenos”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa Comercio.

Femsa Comercio pagó mil 163 millones de pesos por OK Market

OK Market es una cadena líder de tiendas de proximidad de formato pequeño en Chile con más de 120 ubicaciones. Durante 2019 registró ventas totales por más de 50 mil millones de pesos chilenos .

La transacción está sujeta a un proceso de diligencia confirmatoria, a la firma de acuerdos definitivos y a la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia correspondientes, y se espera que el cierre ocurra durante el 2021.

Impulso para Oxxo

Este movimiento llega en un momento en el que Oxxo se ha visto fuertemente golpeado en el mercado mexicano.

Pondrán en los Oxxo casetas de vigilancia itinerantes

Femsa reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de Pius categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.