Fuimos conociendo al Mercedes EQS de a poquito, pero hoy, ya es una realidad como modelo de producción 2022, por lo que es el primer sedán 100% eléctrico desarrollado por Mercedes-Benz, lo que equivaldría a los autos de la Clase S.
Con ello, el Mercedes EQS también es el primer modelo de Mercedes en ser producido bajo una arquitectura modular EVA2 para vehículos eléctricos de la automotriz, por lo que también es el auto más tecnológico de la empresa.
Dentro del anuncio que se hizo hoy se dio a conocer también que el EQS es “el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo”, de acuerdo con la empresa, pues su coeficiente de resistencia aerodinámica Cx es el más bajo de la historia. Este aerodinamismo podría resultar de gran ayuda al momento del rendimiento de autonomía.
Características generales
El EQS estará disponible en dos niveles de acabado para empezar: el EQS 450+ de tracción trasera y el 580 4MATIC de doble motor y tracción total. Ambos tendrán una batería de 107.8 kWh, sin embargo, el plan de Mercedes es después incluir una versión con una batería más pequeña de 90 kW.
Se espera que el EQS alcance hasta 770 kilómetros de autonomía y una potencia de hasta 385 kW, aunque estas cifras están basadas en el ciclo europeo WLTP, es muy probable que ese número disminuya en equivalencias americanas, sin embargo, seguramente se mantendrá por arriba de Tesla Model S.
En cuanto a aceleración, el modelo EQS 450+ va de 10 a 100 en 6.2 segundos, mientras que el 580 4MATIC lo logra en sólo 4.3 segundos. En ambas versiones, la velocidad máxima alcanzada será de 210 km/h.
¿Cuánto tardará en cargar el EQS?
Debido a que es una gran batería, el tiempo de cargar de un 10% al 100% podría demorar hasta 10 horas con un cargador de 11 kW, y 5 horas con uno de 22 kW.
Por otro lado, el EQS acepta una carga rápida de hasta 200kW para llegar de 10 a 80% de batería en sólo 30 minutos. Y si tienes prisa, con 15 minutos conectado a la corriente eléctrica, el EQS aguantará entre 280 y 300 km de autonomía.
La tecnología del Mercedes EQS
Como te contamos hace unas semanas, el EQS integrará la ‘Hyperscreen’, una enorme pantalla de un metro que servirá como cabina del conductor.
La enorme pantalla es de 56 pulgadas y en total los pasajeros contemplan casi 80 centímetros de vidrio curvo, donde se alojan distintos comandos que sirven tanto al conductor, como a los pasajeros para su entretenimiento a bordo del EQS.
Todas estas pantallas ejecutan la próxima generación del software de Mercedes-Benz, el MBUX, además de tener soporte para el asistente digital “Hey Mercedes”, el cual ahora integrará IA para estudiar las rutinas y preferencias del conductor y pasajeros.
Pero, al interior del sedán eléctrico también se podrán disfrutar de masajes, iluminación ambiental e incluso sonidos que podría “hacer” el auto mientras lo manejan.
Entre otras amenidades tecnológicas están sus puertas, las cuales se abrirán cuando detecte que el conductor esté cerca.
Disponibilidad en México
Aunque la producción de las baterías del EQS ya inició, el ensamblaje completo del eléctrico comenzará hasta julio próximo, por lo que se preve que las ventas comiencen en el otoño.
Se sabe que los modelos que llegarán a México a finales de 2021 serán:
EQS 450+ con 245 kW
EQS 580 4MATIC con 385 kW
De acuerdo con la automotriz, su estrategia Ambition 2039 contempla una flota completa de vehículos nuevos con un balance neutro de CO2 en menos de 20 años. Se espera que para 2030, más de la mitad de los autos comercializados por Mercedes sean eléctricos o modelos híbridos enchufables.