Comparta este artículo
El peso mexicano sufre frente al dólar… y se aleja del ‘sueño’ de tocar niveles de 15 unidades.
Este martes, la moneda nacional retrocedió con más fuerza que sus pares internacionales, contagiado por el nerviosismo sobre la situación en Medio Oriente y después de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la política monetaria restrictiva necesitaría de más tiempo para cumplir su objetivo.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa finalizó la jornada en 17.0465 unidades por billete verde.
Hacia el final de los negocios, Reuters reportó una depreciación del 2 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del lunes, aunque durante el día llegó a debilitarse hasta 17.0950 unidades, un nivel no visto desde el 29 de febrero.
“La idea que toma fuerza de que la Fed retrasará el inicio de su ciclo de baja de tasas y de que quizá solo haga un recorte en el año genera fortaleza en el dólar”, dijo el grupo financiero Invex. “Las tensiones geopolíticas también generan presión a la mayoría de las monedas y se busca refugio en el dólar”.
El peso suma seis sesiones consecutivas de pérdidas, con un retroceso acumulado de un 4.5 por ciento, un ajuste que inició después de haber avanzado la semana pasada hasta 16.2559 unidades, su mejor nivel en casi nueve años.
Aun así, continúa siendo en lo que va del año una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar entre una cesta de divisas principales, con un declive acumulado de poco más de un 0.60 por ciento. Hasta ayer, el peso sumaba una ganancia cercana al 1.5 por ciento.
Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue?
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 0.33 por ciento a 55,797.25 puntos, hilando tres jornadas en declive.
Está previsto que más tarde, la gigante de las telecomunicaciones América Móvil y Grupo Financiero Banorte divulguen sus reportes corporativos del primer trimestre.
Los títulos de América Móvil, del magnate Carlos Slim, avanzaron un 0.27 por ciento a 15.07 pesos, mientras que los de Banorte restaron un 1.81 por ciento a 170.10 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) subieron en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.04 por ciento, 12 puntos base por arriba de su remate previo. _Con información de Reuters