El contagio de Trump de la COVID-19 alumbra la recuperación de los petroprecios que ganan 5% promedio

0

El crudo operó toda la jornada al alza muy pendiente de la evolución de Trump, quien anunció después del cierre de la sesión que abandonaría el hospital militar Walter Reed, donde ingresó el pasado viernes, y agregó que “no hay que temer” a la COVID-19.

“Los precios del crudo han subido progresivamente junto a los de las acciones ya que una mejora de salud del presidente Trump elevaría las posibilidades de que se alcance un acuerdo de estímulo fiscal antes de las elecciones” presidenciales del 3 de noviembre, dijo en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El arranque de la semana de cotizaciones del petróleo a nivel internacional tomó una trayectoria al alza que contrastó con el impacto de su precio la pasada semana, cuando se temía una nueva contracción de la economía como resultado de nuevas restricciones por la pandemia y agravado por el positivo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al igual que podría ocurrir con el petróleo intermedio de Texas, el Brent podría también moverse en función del estado de salud del mandatario norteamericano, que ha mejorado desde el pasado viernes, si bien continúa la inquietud por la demanda global y un potencial exceso de oferta, según los analistas.

La mezcla mexicana de exportación también arrancó al alza, como sus pares internacionales, vendiéndose en 36.02 dólares por barril, una ganancia diaria de 5.44 por ciento. El crudo mexicano se apreció 1.86 dólares desde su cierre anterior, cuando cotizó en los 34.16 dólares, resultado con el que anotó una pérdida de 9.77 por ciento semanal.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subía este lunes un 5.67 por ciento en el mercado de futuros de Londres, remontando de esta manera la tendencia bajista que marcó la última negociación. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a media tarde en 41.50 dólares en el International Exchange Futures frente a los 39.27 dólares del último cierre.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una fuerte subida del 5.9 por ciento, hasta 39.22 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 2.17 dólares respecto a la sesión previa del viernes, que terminó con una caída del 4.3 por ciento tras conocerse el diagnóstico positivo del mandatario.

El mercado sigue esperanzado en que los legisladores republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre el nuevo plan de ayudas para paliar el impacto de la pandemia, que lleva encallado meses en Washington, y se prevé que las negociaciones continúen mañana.

Del lado de la oferta, ha influido positivamente la reducción del suministro noruego debido a una huelga de trabajadores que ha obligado a cerrar seis campos de extracción y recortará unos 330mil barriles de equivalente del petróleo, un 8 por ciento de la producción nacional.

No obstante, esa reducción ha sido compensada por el aumento de producción libia, que se sitúa en unos 290 mil barriles diarios, de acuerdo a versiones de prensa.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron 7 centavos, hasta los 1.19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron casi 18 centavos, hasta 2.62 dólares por cada mil pies cúbicos.