fbpx
18.1 C
Monterrey
miércoles 30 noviembre, 2022

Coronavirus se propagó por el mundo al final de 2019: Estudio

Publicado el

spot_img

Un análisis genético de muestras de más de 7 mil 500 personas infectadas con COVID-19 sugiere que el nuevo coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo a fines del 2019 y se está adaptando a sus huéspedes humanos, según científicos en estudios publicados este miércoles.

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) encontró casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19 y según los investigadores mostraría su evolución mientras se propaga entre la población.

Francois Balloux, profesor de la UCL que codirigió la investigación, dijo que los resultados mostraron que una gran proporción de la diversidad genética mundial del SARS-CoV-2 se encuentra en la totalidad de los países más afectados.

Eso sugiere que el virus ya se estaba transmitiendo extensamente por todo el mundo desde el principio de la epidemia, es decir a finales del año pasado.

“Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí mismas no son algo malo y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento de lo esperado”, aseguró Balloux.

Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso”, Francois Balloux, profesor de la UCL

En un segundo estudio también publicado este miércoles, científicos de la Universidad de Glasgow en Gran Bretaña, que también analizaron muestras del SARS-CoV-2, dijeron que sus hallazgos mostraron que el trabajo previo que sugería que había dos cepas diferentes era inexacto.

Cabe recordar que un estudio preliminar realizado por científicos chinos en marzo sugirió que podría haber dos cepas del nuevo coronavirus que causaban infecciones, una de ellas más “agresiva” que la otra.

Pero al publicar su análisis en la revista Virus Evolution, el equipo de Glasgow dijo que sólo circulaba un tipo de virus.

Se han registrado más de 3.68 millones de contagios por el virus en todo el mundo y 256 mil muertes. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los hallazgos del equipo del UCL, publicados el miércoles en “Infection, Genetics and Evolution”, confirman que el virus surgió a finales de 2019, antes de propagarse rápidamente por todo el mundo.

El equipo examinó los genomas de más de 7 mil 500 virus de pacientes infectados en todo el mundo. Sus resultados se suman a un creciente conjunto de pruebas de que los virus del SARS-CoV-2 comparten un ancestro común desde finales de 2019, lo que sugiere que fue entonces cuando el virus saltó de un animal huésped anterior a las personas y de ahí a todo el orbe.

Esto significa que es muy poco probable que el virus que causa la COVID-19 haya estado en circulación humana durante mucho tiempo antes de ser detectado por primera vez, dijo Balloux.

Ultimas Notas

Anuncian cambio de tarjetas de pensión Bienestar de adultos mayores en CdMx

Alma Paola Wong La Secretaría del Bienestar anunció que, a 852 mil 929 adultos mayores...

Édgar Valdez, ‘La Barbie’, sigue bajo custodia en EE.UU., avisa Embajada a México

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que...

¡Superpeso sigue ‘volando alto’! Toca su mejor nivel desde febrero de 2020

El peso avanzó frente al dólar el martes, apoyada por la entrada de divisas...

Selección Mexicana: Orbelín Pineda a escena; regresan al XI titular Henry Martín y Jorge Sánchez ante Arabia Saudita

Mauricio Ymay comparte el XI con el que Gerardo Martino buscará concretar el milagro...

Más Noticias en n24

Ford llama a revisión más de 600.000 Escape y Bronco Sport: esta es la razón

Una alerta por riesgo de incendio derivó en un llamado a revisión para gran...

Cómo germinar apio para cultivarlo en casa, sigue este video de TikTok

El apio es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A y C,...

El truco para saber quién te escribe en WhatsApp con solo escuchar la notificación

¿Te gustaría saber quién te ha mandado un mensaje en WhatsApp con solo escuchar...