Colapso Silicon Valley Bank: Piden ‘stand by’ a movimientos de la Fed

0

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron a su nivel más bajo del año, ante el colapso de los tres bancos estadounidenses y la turbulencia en los mercados, por lo que los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y ahora apuestan a que se detendrá el ajuste monetario.

Los operadores descuentan una probabilidad inferior al 50 por ciento de que el banco central aumente 25 puntos a la tasa y esperan recortes posteriormente.

Analistas de Banorte señalaron que ahora los mercados están incorporando una probabilidad de 40 por ciento de que el ciclo restrictivo haya llegado a su fin, manteniendo el rango para los fondos federales en 4.50 a 4.75 por ciento.

Avizoran pausa

La tensión financiera entre bancos estadounidenses más pequeños podría llevar a que la Reserva Federal pause este mes su ciclo de alzas de tasas, según Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pacific Investment Management Co. (Pimco).

“Mucho ha cambiado durante el fin de semana”, dijo Ivascyn, administrador de Pimco Income Fund, el fondo de bonos gestionado activamente más grande del mundo, de 116 mil millones de dólares.

“Ha habido un ajuste significativo de las condiciones financieras y una importante aversión al riesgo que no creemos que haya terminado. Este es probablemente un proceso de ajuste de varios meses” para el sistema financiero.

Una serie de observadores, entre ellos Goldman Sachs Group y NatWest Markets, ya modificaron sus pronósticos para la reunión de marzo y ahora no predicen cambios.

Economistas de Nomura Securities anticipan que la Fed recortará su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual y dejará de reducir el tamaño de su balance, el llamado QT por sus siglas en inglés, en su próxima reunión.

“En reacción a los riesgos inminentes para la estabilidad financiera, ahora esperamos que la Fed reduzca las tasas”, escribieron los economistas de Nomura, Aichi Amemiya y Jacob Meyer.

Analistas de Banorte señalaron que mantienen la expectativa de una alza de 25 puntos, pero reconocieron que este escenario se ha reducido con fuerza ante la alta incertidumbre sobre la evolución de la situación actual.

(Especial)

Piden supervisar a otros bancos

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, las autoridades financieras implementaron una serie de medidas para evitar la incertidumbre, no obstante, analistas señalan que parte de la atención debe estar en otros bancos o empresas que pueden estar en la misma situación.

John Canavan, analista principal de Oxford Economics, señaló que lo ocurrido con SVB no debería tener implicaciones significativas más amplias para la economía y no son una señal de riesgos sistémicos para el sector bancario.

No obstante, señaló que no se puede descartar la posibilidad de que otras empresas se encuentren mal posicionadas con la Fed en medio de su ritmo más agresivo en subida de tasas en 40 años.

Neil Shearing, de Capital Economics, dijo que la forma en la que los problemas de SVB podrían contagiar al sistema sería a través de una pérdida de confianza, que se puede evitar con las medidas de las autoridades. Añadió que habrá que estar atento a dos situaciones en los siguientes días, si las medidas de las autoridades logran mantener la confianza y la segunda es observar si hay otras instituciones que podrían estar al borde de la quiebra.